Ciclo 2015: menos oferta, más inversiones

Mercado sostenido, con precios que siguen en suba, inesperadamente, más allá de marzo. Inciden lluvias, caminos intransitables y trabajos demorados.

|
Ciclo 2015: menos oferta, más inversiones
30deMayode2014a las07:38

A medida que avanzan los tactos, muy atrasados este año por las lluvias y porque el servicio se alargó a causa de la seca, queda más en evidencia que en gran parte de la zona pampeana la parición 2014 y el destete 2015 serán inferiores a los de la temporada anterior.

Así, puede arriesgarse que el año próximo la oferta de terneros –que determina en buena medida la faena– caerá, lo que podría coincidir con un proceso de retención incipiente, como reflejo de un cambio en las políticas ganaderas que puede esperarse de las próximas autoridades.

Con una actividad como la ganadería, donde las expectativas a futuro son decisivas, y con una mayoría de candidatos que consideran que hay que cambiar urgentemente la política ganadera, no puede descartarse que el año próximo se combine una oferta algo más escasa, como reflejo de expectativas más optimistas para el sector, con un aumento gradual de la demanda exportadora, hoy reducida al nivel más bajo en cien años.

Así, una retención moderada, reflejo de las mejores expectativas para el sector, combinado con un destete inferior al de años anteriores y una vuelta gradual a un mercado internacional que presenta una perspectiva excepcional, conformarían un panorama más positivo para el 2015: menor oferta, más demanda, precios reales mejorados.

Si bien hay que tomar con cuidado las promesas de la clase política, llama la atención que la mayoría de los candidatos presidenciales con posibilidades de ganar, presenten hoy la política ganadera de esta última década como un ejemplo de todo aquello que no hay que hacer.

No es arriesgado pensar que en 2015, después de años de frustraciones y políticas hostiles contra el sector, se inicie un ciclo más favorable, con entrada de inversores ajenos al sector, que hace rato que evalúan a la ganadería como un sector interesante para invertir.