La fertilización puede abrir una oportunidad

El aporte de nutrientes es considerado un factor limitante en los rendimientos de los cultivos de girasol realizados en el país.

Alberto Quiroga

Alberto Quiroga

30deMayode2014a las09:56

Los principales interrogantes que se plantean los productores frente a la decisión de fertilizar o no sus cultivos de girasol encontraron respuesta en el panel dedicado al tema, durante en 6º Congreso Argentino de Girasol realizado en el Sheraton de Buenos Aires. El arranque lo hizo Gustavo Duarte en su calidad de moderador, quien presentó una caracterización de la actualidad sobre la nutrición que reciben los lotes de esta oleaginosa en el país. Al respecto, señaló que sobre las algo más de 31 millones de hectáreas dedicadas a los principales cultivos agrícolas en la campaña 2012/13, el 72% fue fertilizado con una dosis promedio de 117 kg/ha. En tanto que si bien el 84% del área girasolera recibió aportes de nutrientes, la dosis promedio, de sólo 57 kg/ha, fue la más baja entre todos los cultivos. Esto muestra una situación desfavorable para la oleaginosa a nivel de balance de nutrientes, ya que sólo se cubre el 18% de sus requerimientos, mientras en trigo es el 64%, en maíz el 44% y en soja el 40%.

Frente a ese escenario, Duarte planteó los tres grandes interrogantes que rodean a la decisión de fertilizar los cultivos de girasol: ¿Es la nutrición actual del cultivo una limitante parar mejorar la productividad? ¿Existe suficiente información para la toma de decisiones? ¿Cuáles son las principales restricciones que interfieren en la adopción y respuesta?  

El primero orador que comenzó a dar respuestas fue Alberto Quiroga. El especialista planteó que en el oeste de Buenos Aires y este de La Pampa la disponibilidad de agua en el momento de la siembra es la principal limitante del rendimiento de los cultivos de girasol. “Esa disponibilidad inicial está condicionada no sólo por las precipitaciones –explicó Quiroga-, sino especialmente por la capacidad de retención de agua de los suelos y por el manejo previo que condiciona cuánto del agua retenida fue cubierta en el período previo”.