La siembra en EE.UU. y el avance de trilla local presionan los precios

Localmente, el clima permitió poder transitar por los caminos rurales y enviar mercadería a los puertos.

|
La siembra en EE.UU. y el avance de trilla local presionan los precios
02deJuniode2014a las07:23

La semana pasada se notó cierta debilidad en el mercado de granos. En el frente internacional, esto se debió a que la campaña de maíz y soja en EE.UU. parece encaminada a lograr buen rinde. Sin embargo, los valores se sostienen, especialmente para las cotizaciones con entrega cercana, ya que la demanda sigue firme. En lo que hace al trigo, en el ámbito internacional la oferta de EE.UU. está algo cara respecto de la europea y, con mercadería fluyendo sin problemas desde Rusia y Ucrania, los valores descienden. 

Localmente, las lluvias que veníamos acumulando desde inicios de mayo se cortaron y dieron una ventana de clima seco que permitió no sólo trillar maíz y soja, sino poder transitar por los caminos rurales y enviar mercadería a los puertos. Esto hizo que los premios que se pagaban por mercadería inmediata bajaran. De todas formas, los valores de soja siguen siendo interesantes, en la zona de los $ 2.620 la tonelada. Los de maíz disponible, en tanto, cayeron de los $ 1.500 la tonelada a unos $ 1.380 la tonelada, pero siguen con sobreprecio sobre julio, donde con un valor por debajo de los u$s 160 la tonelada no resultan tentadores. 

Pensando en la tendencia de aquí en adelante, primará la volatilidad, con posibles bajas en el corto plazo, pero con chances de mejora luego. Los productores deberán ir asimilando este movimiento, vendiendo cuando los precios están altos como ahora y esperando si se dan descensos bruscos.