Producción del agro récord en el Uruguay

Uruguay produjo en 2013 un volumen de alimentos capaz de abastecer la demanda de 28 millones de personas, nueve veces su población total.

Por
Producción del agro récord en el Uruguay
02deJuniode2014a las07:55

Uruguay produjo en 2013 un volumen de alimentos capaz de abastecer la demanda de 28 millones de personas, lo que supone nueve veces su población total, de apenas 3,3 millones de habitantes, indicaron fuentes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MGAP).

Estas cifras implican que en los últimos diez años, Uruguay multiplicó por cuatro la cifra de personas que pueden ser abastecidas sobre la base de sus exportaciones de alimento, reveló el ministerio. Uruguay posee un total de cerca de 45.000 explotaciones agropecuarias que ocupan más de 16 millones de hectáreas de superficie, lo que supone más de un 95% de los 17,6 millones de hectáreas que componen la superficie total del país, según los últimos datos disponibles de 2011 del informe oficial "Uruguay en Cifras".

El PBI de las producciones agropecuarias uruguayas superó en 2009 los u$s 4.000 millones. Uruguay tiene un rodeo de ganado vacuno de 11,1 millones de cabezas, más del triple de la población del país, y 7,4 millones de cabezas de ganado ovino.

En cuanto a los cultivos, la soja es el predominante por su extensión, con más de 800.000 hectáreas de terreno, que se dedica principalmente a la exportación. Sin embargo, el director de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria del MGAP, Mario Mondelli, alertó que esta "demanda sostenida" de alimentos en el mundo generó "una mayor presión sobre los sistemas productivos" y algunos "efectos indeseados", como la contaminación o la sobreexplotación de los suelos. En este sentido, el funcionario se refirió a la necesidad de presentar planes para el uso y manejo de los suelos empleados en el cultivo de cereales y oleaginosos, así como en la industria lechera por el desgaste que hacen de los terrenos.

Temas en esta nota