Abdica el rey Juan Carlos de España

El rey Juan Carlos de España, de 76 años, decidió abdicar en su hijo, el príncipe Felipe de Borbón, después de 39 años de reinado.

Abdica el rey Juan Carlos de España
02deJuniode2014a las08:18

El rey Juan Carlos de España, de 76 años, decidió abdicar en su hijo, el príncipe Felipe de Borbón, después de 39 años de reinado, ante "los nuevos retos de España porque cree que hace falta dar paso a la nueva generación", explicó una fuente en el palacio real a Reuters.

El anuncio histórico lo hizo hoy el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en una comparecencia institucional en La Moncloa: "Su majestad el rey don Juan Carlos acaba de comunicarme su decisión de abdicar", expresó ante la prensa. 

El príncipe Felipe, de 46 años, reinará con el nombre de Felipe VI. Es uno de los miembros mejor valorados de la familia real española y el "príncipe de Asturias mejor preparado" de la historia, según dijo de él el propio Juan Carlos hace un año en una entrevista en televisión. 

El monarca se dirigirá hoy a los españoles para expresar los motivos que le llevaron a tomar la decisión. "Es algo que su majestad desea comunicar personalmente", señaló Rajoy. 

Aquejado por problemas de salud y en medio de una crisis de imagen como consecuencia de los escándalos que han salpicado recientemente a la familia real, entre ellos la imputación de su hija mediana en un caso de corrupción, el monarca llevaba tiempo madurando la idea de trasmitir al príncipe Felipe la jefatura del Estado.