Semana de transición

Se esperan precipitaciones de variada intensidad y mejoras temporarias.

Por
Pronóstico para el día martes

Pronóstico para el día martes

02deJuniode2014a las16:17

Las reservas de humedad se mantienen excesivas en el este de Buenos Aires  y en gran parte de esta provincia, zonas que no se caracterizan por tener un drenaje natural favorable. Por otra parte las mínimas exigencias atmosféricas fomentan la persistencia de las reservas sobradas. Con la última parte de mayo ya libre de lluvias de importancia, allí donde los anegamientos superficiales se han resumido, se observan mejores condiciones para la cosecha. El buen tiempo se sostiene al menos hasta finalizar el miércoles.

La semana estará caracterizada por presentar condiciones de transición a lo largo del período. La presencia de un centro de alta presión dominando el noreste del país, en contraposición al pasaje de un sistema frontal frío, provocará el desarrollo de precipitaciones intermitentes, aisladas y con mejoras temporarias en el centro del país, mientras que sobre el noreste se observarán precipitaciones significativas a lo largo de la semana.

El resto de la jornada de hoy, las condiciones se presentarán estables, especialmente por la presencia de un eje de máxima presión en los niveles medios y altos, que inhibe el desarrollo de precipitaciones, mientras que en las capas bajas de la atmósfera se destaca la presencia del avance de un centro de baja presión que genera abundante cobertura nubosa especialmente sobre el centro y sur del país. Esta configuración generará viento intenso en la zona norte de la región de la Patagonia y sobre el sector sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

El martes, el centro de baja presión irá ganando fuerzas a medida que se desplace por el norte patagónico, por lo que no se descarta que hacia el final del día pueda provocar algunas precipitaciones débiles y aisladas especialmente sobre el norte de la Patagonia y la provincia de Buenos Aires, aunque la probabilidad es baja. Mientras tanto, sobre el Pacífico, al oeste de la provincia de Mendoza, un importante centro de baja presión asociado a un intenso sistema frontal frío va incrementando su fuerza a medida que se acerca al continente, beneficiado por las condiciones de la atmósfera media y alta, se prevé que avance rápidamente sobre el territorio nacional a partir del miércoles.

El miércoles, el sistema frontal frío ya irá avanzando por la zona central del territorio nacional, con rápida velocidad, por lo que se espera que las precipitaciones que pueda llegar a desarrollar serán de muy corta duración y presentará una rápida mejoría de las condiciones en todo el centro del país. Mientras tanto, en la región de la Patagonia, se prevé un significativo descenso térmico producto del avance de una masa de aire frío y seco que provocará el registro de heladas fuertes en toda la región de la Patagonia. Las precipitaciones más importantes se observarán sobre el NEA, si bien en el desplazamiento del sistema frontal por el centro del país se prevé que se desarrollen precipitaciones, las más significativas se registrarán sobre el  noreste del territorio nacional, ya que el avance del frente frío se verá frenado en el NEA por la presencia de un centro de alta presión sobre el sur de Brasil, que no permitirá que el frente frío progrese hacia el este. Esta situación podría generar abundantes lluvias y algunas tormentas especialmente en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

El jueves, el importante centro de baja presión asociado al frente frío, estará ubicado en la costa Atlántica, por lo que se prevé viento intenso en toda la región costera del país del sector sur, impulsando el aire frío por todo el centro del territorio nacional. Mientras tanto, el sistema frontal seguirá ubicado sobre el noreste del país, donde continuarán las precipitaciones. Cabe destacar que el frente frío avanzará levemente hacia el norte, por lo que las condiciones tienden a mejorar sobre la provincia de Chaco, mientras que en Formosa, Misiones y el norte de Corrientes, continuarán las lluvias y tormentas de variada intensidad. En el resto del país se mantendrán las condiciones de estabilidad y baja temperatura.

El viernes, el frente frío ya se habrá desplazado hasta el sur de Brasil y Paraguay, por lo que solo se prevén algunas precipitaciones débiles y aisladas, mejorando con el transcurso del día en el resto de la zona del NEA. Mientras tanto, sobre la región central del país continuarán las bajas marcas térmicas, pudiendo desarrollar heladas generalizadas con moderada intensidad. La circulación del viento rotará al sector norte, por lo que se espera que lentamente las temperaturas comiencen a incrementarse paulatinamente en el centro del país especialmente durante el fin de semana.

 

El fin de semana, el sistema frontal frío ubicado sobre el sur del Brasil y Paraguay presentará un leve retroceso hacia el sur, por lo que se prevé que se reactiven algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas sobre la provincia de Misiones principalmente, donde se prevén los mayores acumulados, mientras que en el resto del noreste del país se mantendrá con condiciones inestables y algunas precipitaciones aisladas, especialmente sobre el norte de Corrientes, donde también podrían desarrollarse algunas tormentas de moderada a fuerte intensidad. Mientras tanto, sobre el centro del país, comenzará a avanzar una nueva perturbación de niveles medios que generará abundante nubosidad en toda el área pampeana, pudiendo desarrollar algunas tormentas aisladas especialmente durante el domingo.

Temas en esta nota