El mejor pedigree de Angus en el concurso de la raza en AgroActiva

La entidad nuclea cabañas de Córdoba y Santa Reafectadas a la Asociación Argentina de Angus. Su presidente, Fabián Otero, contó cómo será la actividad durante los 4 días de la feria.

Por
El mejor pedigree de Angus en el concurso de la raza en AgroActiva
02deJuniode2014a las18:12

Sin lugar a dudas el ganado bovino es el más buscado por los visitantes de AgroActiva que asisten exclusivamente a la mega muestra para recorrer el espacio de más de 15 mil metros cuadrados donde se ubican todos los animales.

Desde diversas regiones del país llegan los productores con sus toros de pedigree puros o puros registrados para mostrarlos ante decenas de miles de visitantes de la mega muestra. La raza Angus es una de las dos o tres más populares y en AgroActiva ganadera los productores pueden obtener los mejores pedigríes para mejorar y potenciar sus rodeos.

“AgroActiva comenzó a apoyarnos y es por eso que estamos diciendo presente en estos 20 años de la muestra”, explicó Fabián Otero, cabañero y presidente de Angus Centro, entidad que dentro de la Asociación Argentina de la Raza nuclea a las cabañas que se encuentran en Santa Fe y Córdoba.

La entidad ha participado de la mega muestra en otras oportunidades pero con exposición institucional. “Desde AgroActiva nos han apoyado muchísimo en los últimos años y nosotros vamos a retribuirle llevando el mejor pedigree en Angus”, insistió.

Las cabañas nucleadas en Angus Centro que engalanarán las 20º edición de AgroActiva serán: La Conquista, de sucesores de Pedro Lloret; El Porvenir, de Rubén y Oscar Macaño; La Caterina, de Mikito S.A.; Payma, de sucesores de Osvaldo Otero S.A.; El Amanecer, de Criabon S.A; y La Residencia, de Hugo Lloret.  “La mayoría presentarán  animales puros controlados para lo que es la venta y se van a llevar algunos de pedigree para lo que es sólo la exposición”, aseguró.

Es sabido que en la zona donde se realiza la exposición el fuerte no es la ganadería y las ventas no son fáciles. De todos modos, el cabañero indicó que la idea es “llevar lo mejor que tenemos para poder cambiar ese paradigma y poder realizar un buen remate. AgroActiva es el primer lugar donde vamos a salir a vender en el año”.

Actividades

El viernes 6 de junio, a partir de las 09:30 se realizará la jura de animales con la entrega de premios, y luego del mediodía se llevarán a cabo las ventas. “La idea es hacer una jura donde le jurado será el señor Matías Falco que también es cabañero de la zona de Río Cuarto y vamos a tener el auspicio de la Asociación Argentina de Agnus que va a volver a participar en AgroActiva con un stand institucional”, contó Otero.

Trabajo en el año

La entidad realiza desde hace 12 años una prueba pastoril. Actualmente se está realizando en un campo en la zona de Las Varillas, Córdoba, donde están participando unas 27 cabañas. Allí se juntan 65 toros a recriar durante un año (de diciembre de 2013 a noviembre de 2014) y luego se hace la venta de esos animales haciéndole una serie importante de controles que, por lo general, no se realiza en ninguna de las exposiciones anuales de la raza.

La crianza se realiza en estricta igualdad de condiciones, con una alimentación totalmente pastoril y un manejo que no diferencia uno de otro, ya que todos son expuestos a las mismas condiciones ambientales, para discernir finalmente cuál de ellos manifiesta mejor la genética en el desarrollo a campo.

Además, existe un circuito de exposiciones, donde participan las cabañas, que son las de San Justo y Reconquista, en Santa fe, y las de Río Cuarto y Jesús María, en Córdoba. A esas se le suma una quinta que se realiza en San Luis capital. “Esas nos dan puntajes para participar en el circuito anual de Angus”, finalizó Otero. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo