Se acerca Bioeconomía Argentina 2014

El encuentro contará con la presencia de destacados especialistas que disertarán sobre las nuevas tendencias en el procesamiento de alimentos.

Por
Se acerca Bioeconomía Argentina 2014
03deJuniode2014a las18:02

Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas, se llevará a cabo la segunda edición del Simposio Bioeconomía Argentina 2014 el jueves 5 desde las 8:30 h y el viernes 6 a partir de las 9:00 h. La sede será el Tattersall de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en Av. del Libertador 4595. Bajo el lema “El futuro de la innovación en alimentos”, el evento contará con importantes referentes nacionales y extranjeros que participarán en mesas redondas y conferencias sobre la demanda mundial de alimentos con alto valor agregado, la agroindustria alimentaria argentina y las políticas públicas de promoción sectorial. El cierre del simposio estará a cargo del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, el viernes 6 a las 16:30 h.

La bioeconomía enfatiza el procesamiento integrado y sustentable de la biomasa para obtener alimentos, biocombustibles, energía térmica, compuestos químicos y materiales con distintos fines productivos. Además, destaca la importancia de los nuevos procesos ingenieriles y de las aplicaciones de la biotecnología, la nanotecnología y la informática para incrementar la eficiencia y la competitividad del área agroindustrial.

El encuentro versará sobre tres ejes principales:

- Bioeconomía y producción de alimentos: el impacto de las nuevas tecnologías en la producción de alimentos se traduce en un incremento de la cantidad y la calidad. Es por ello que las aplicaciones de la biotecnología en la agricultura tienen un impacto notable en la productividad agrícola. 

- Innovación: es un eslabón fundamental para el desarrollo integral de la bioeconomía que implica procesos de generación y aplicación del conocimiento al sector productivo y social.

- Valor agregado: los avances tecnológicos en materia de producción y procesamiento de alimentos se traducen en el desarrollo de nuevos nichos económicos, en la elaboración de productos de alto valor agregado y en el incremento de las exportaciones nacionales. 

El simposio recibirá a especialistas del exterior, entre los cuales se destacan: el Dr. Roger Clemens, de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos, quien expondrá sobre el sistema alimentario del futuro; el Dr. Rickey Yada, de la Universidad de Guelph, Canadá, experto en nanociencia y nanotecnología en alimentos; el Prof. Paulo Sobral, de la Universidad de San Pablo, Brasil, quien disertará sobre los avances en envases para alimentos; y el Dr. Octavio Paredes López, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) de México,  especialista en cultivos no tradicionales. También participarán la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Dra. Ruth Ladenheim; y el coordinador del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC), Dr. Alejandro Mentaberry; autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; del Ministerio de Salud; y referentes de distintos organismos relacionados con las temáticas a tratar.

Cabe recordar que el Ministerio de Ciencia participa en el proceso de innovación, financiando la investigación científica y el desarrollo tecnológico, impulsando la concertación de alianzas público-privadas y contribuyendo a establecer marcos normativos que estimulen la inversión de riesgo.

El evento es de carácter libre y gratuito y los cupos son limitados. La inscripción para el público vía web ha finalizado, pero los interesados podrán inscribirse directamente en el simposio, de acuerdo a disponibilidad de vacantes en la sala, a partir de las 9:00 h del 5 de junio.

Se adjunta programa.

La Secretaría de Planeamiento y Políticas tiene como misión formular las políticas científicas y la planificación del desarrollo de la tecnología como instrumento para dar respuesta a problemas sectoriales y sociales. Contribuye al incremento de la competitividad del sector productivo, sobre la base del desarrollo de un nuevo patrón de producción basado en bienes y servicios con mayor densidad tecnológica.

La Secretaría diseñó los Fondos Sectoriales que son el instrumento central de una nueva generación de políticas que apunta a dar respuesta a las necesidades, expectativas y demandas del Estado y la sociedad en su conjunto. Los fondos se establecieron en áreas y sectores estratégicos para el país como energía, agroindustria, salud, desarrollo social. Los  mismos cubren una amplia variedad de beneficiarios: desde científicos dedicados a investigación básica, hasta empresas interesadas en mejorar su competitividad a partir de la innovación tecnológica.

De ella dependen las Subsecretarias de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y la de Estudios y Prospectiva.

Temas en esta nota