Advierten sobre pérdidas para el trigo

Buena parte de la cosecha prevista del cereal podría arruinarse por excesos hídricos si se cumple el pronóstico de Eduardo Sierra.

Por
Advierten sobre pérdidas para el trigo
04deJuniode2014a las07:03

En la próxima primavera se prevén precipitaciones abundantes en la mayor parte del área agrícola de Paraguay, centro-este de Argentina y Uruguay, pero con una distribución temporal y espacial irregular, “alternándose lapsos secos y calurosos, con intensas rachas de tormentas, aguaceros torrenciales, granizo y vientos, que podrían volver a anegar los campos bajos”.

Así lo indicó el último informe de perspectivas agroclimáticas 2014/15 elaborado por Eduardo Sierra para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Sólo el oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y el oeste y extremo sur de la región pampeana observarán precipitaciones moderadas a escasas”, apuntó, para luego agregar que “se registrarán condiciones favorables para los ataques de plagas y enfermedades”.

Sierra señaló que durante la primavera 2014 se proyecta un incremento térmico que comenzará a producir lapsos cálidos en forma temprana. “Las irrupciones de aire polar, provocadas por las tormentas cordilleranas, perderán fuerza en forma temprana, determinando que la temporada de heladas termine a fines de octubre, no extendiéndose hacia noviembre”, pronosticó.

“Las irregularidades exhibidas por el agroclima durante las últimas campañas agrícolas, tanto a nivel nacional como internacional, indican que no es prudente hacer cálculos exitistas y que debe dejarse siempre un margen de seguridad en las proyecciones económicas y productivas que se realicen”, recomendó Sierra.

A fines de 2012 se registró en la región pampeana una serie de excesos hídricos que terminaron dañando casi un tercio de la cosecha de trigo. El informe de calidad de trigo correspondiente al ciclo 2012/13 realizado por Granotec detectó por entonces una ausencia de partidas de grado 1 y un nivel extraordinariamente elevado del 28% de trigo fuera de estándar (fundamentalmente a causa de fusarium).

Temas en esta nota