Lechería uruguaya: menor emisión de carbono

De la mano de la intensificación, la lechería uruguaya produce cada vez menos kilos de carbono por litro de leche.

Lechería uruguaya: menor emisión de carbono
04deJuniode2014a las07:36

En un mundo donde los consumidores están cada vez más preocupados por el cuidado del medio ambiente y donde la información de producción responsable puede determinar que ese producto sea comprado o dejado en las góndolas, las nuevas estrategias ambientales de la lechería uruguaya pueden permitir la instrumentación de una certificación que le de mayor valor agregado a las ventas.

"Cada vez se produce mayor cantidad de leche por hectárea con una menor emisión de kilos de carbono por litro de leche. Una investigación del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) comprobó que entre 1977 y 2007 -por ejemplo- la emisión de carbono por litro de leche bajó más de 50%", aseguró a El País el investigador de INIA en el área lechera, Alejandro La Manna.

La rebaja en la emisión de carbono -uno de los gases responsables del calentamiento de la tierra- radica en un aumento de la producción de leche por vaca y a una mayor eficiencia de los tambos, y donde también la preocupación por bajar la edad del ganado a primer parto, permite tener menos animales improductivos.

Pero también "es todo un paquete de tecnologías que aplicándolas permitió a los tambos uruguayos ser más eficientes", agregó La Manna.

El mayor desafío para el sector es continuar el camino de producción evitando contaminar el medio ambiente y para lograrlo, el INIA La Estanzuela, a través de su Unidad de Lechería, tiene en marcha nuevos ensayos.

La inclusión de patios de alimentación, una tecnología que permite evitar pérdidas de alimento y mejores condiciones para el ganado, es una herramienta habitual en la lechería moderna. Por eso, según La Manna, una de las líneas de investigación pasa por encontrar canales para "reciclar todo el desecho de los animales y luego llevarlo de la mejor forma al campo, para reutilizar los nutrientes a nivel predial".

También se mide si a través de los potreros "sacrificio o nocheros", aquellos donde se dejan las vacas cerca del tambo y hay mayor acumulación de animales, se puede contaminar el medio ambiente.