Tambos evalúan pasos a seguir

Afirman que los créditos blandos de más de $ 500 millones que lanzó Agricultura sólo abarcan a los tambos en situación de emergencia climática.

Por
Tambos evalúan pasos a seguir
04deJuniode2014a las17:35

"La Mesa Nacional de Productores de Leche comunica que las gestiones realizadas ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, para obtener apoyo económico/financiero y modificaciones en las políticas sectoriales que corrijan la situación crítica de todos los tambos, no han tenido los resultados esperados", se inicia un comunicado de la entidad, que fue publicado por el sitio Infortambo.

La entidad afirmó que los créditos blandos de más de $ 500 millones que lanzó Agricultura sólo abarcan a los tambos en situación de emergencia climática y aun así las "tasas y plazos son incompatibles con la situación que transitan y la deficitaria actividad". De esta manera, "dejan a la buena de Dios a la inmensa mayoría de los productores que padecen y arrastran desde hace tiempo una seria emergencia económica y financiera. Ello motivó que todos los referentes de la producción le solicitaran al ministro Carlos Casamiquela que concrete una reunión con el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, para encontrar la solución a los problemas sectoriales", solicitó.

Desde la entidad coincidieron con la Cámara de Productores de Córdoba y la Mesa de Santa Fe respecto de los trascendidos sobre que "la Secretaría de Comercio Interior estaría exigiendo, dentro de su programa de control de precios, que se fije el valor de la leche cruda en $ 3 por litro para evitar que aumentos se trasladen a los productos lácteos, hoy regulados, con la amenaza de no entregar los permisos de exportación a aquellas empresas que no cumplan". 

No hay una versión oficial sobre este tema y desde las empresas no reconocen haber recibido ningún tipo de exigencia o comentario al respecto. "Estuve en la reunión con Oscar Poi y nos dijo Arturo Videla que no era cierto eso de los $ 3, que es un rumor que genera la industria para desalentar nuestras expectativas. Si se corta la tendencia se venden los tambos; el Gobierno es consciente de esto", señaló en un comentario a Infortamo.com Francisco Tamborenea, presidente de Caprolecoba, cámara que agrupa a productores del oeste bonaerense. 

La MNPL se reunirá hoy con sus miembros para analizar qué medidas van a tomar en los próximos días. "Convocamos a todos los productores de leche a afianzar el compromiso en pos de alcanzar el marco político/institucional y comercial que haga posible el futuro deseado. Aunque ello conlleve enfrentar discriminaciones y arbitrariedades con sacrificios circunstanciales", puntualizó.

Temas en esta nota

Load More