Destacan al país por el control de plagas vegetales

En el Congreso de Fitopatólogos el Ministro Casamiquela recordó el potencial del país, unos de los 20 con mayor área cultivable del planeta.

Por
Destacan al país por el control de plagas vegetales
05deJuniode2014a las09:28

Argentina es reconocida en la región y en el mundo por la implementación de políticas de control, prevención y erradicación de enfermedades y por los rendimientos y la calidad de producción de los cultivos. Así lo manifestaron especialistas en la materia de Brasil, Uruguay, Colombia, Estados Unidos y Argentina, que participaron del 3° Congreso Argentino de Fitopatología en Tucumán.

Durante su exposición, en el panel "Sanidad vegetal con responsabilidad social", el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, resaltó el trabajo de los organismos técnicos vinculados a los aspectos sanitarios y de control y sostuvo que "investigar plagas y enfermedades requiere entender la complejidad y el funcionamiento de los sistemas de los que somos partes, si no nos quedamos con una lectura chica que impide ver la globalidad". 

En la misma sintonía, el presidente de la Comisión Organizadora del Congreso, Daniel Ploper, destacó las palabras de Casamiquela y remarcó que "el fitopatólogo no es sólo aquella persona que está en el campo, sino que es parte de un sistema". Ploper precisó que "quien se dedica a la fitopatología tiene que pensar no sólo en su investigación sino en función de los objetivos de una sociedad". 

El plenario, que comenzó este miércoles y se extenderá hasta el viernes en la provincia del noroeste argentino, surge en base a la necesidad de disminuir las enfermedades que causan la reducción en los rendimientos y la calidad en la producción de los diferentes cultivos. La idea del Congreso es dar a conocer el trabajo que realizan los investigadores en fitopatología para contrarrestarlas. 

Por otro lado, el titular de la cartera agropecuaria repasó los índices mundiales y aseguró que "el 90% de la tierra cultivable está en América Latina, el Caribe y África. Argentina se encuentra entre los 20 países con mayor cantidad de tierra cultivable y mayor potencial de riego", mientras que "un tercio de la población mundial tiene su sustento en la agricultura". 

El Ministro expresó la importancia de los roles estratégicos que juegan en ese contexto tanto América Latina y el Caribe como África, y se refirió a la necesidad de profundizar el desarrollo en materia científica y tecnológica, para acompañar esos cambios a nivel global. 

Posteriormente, Casamiquela se reunió con el gobernador de Tucumán, José Alperovich, y ministros locales, con quienes conversó sobre la coyuntura agrícola en la región, con especial hincapié en las potencialidades de la agricultura familiar, como herramienta de inclusión y desarrollo social, con eje en las economías regionales y en la elaboración de productos con alto valor agregado en origen. 

El simposio, que comenzó en la sede del INTA Famaillá, con la realización del Curso Pre-Congreso FruTIC, sistema interactivo de información y comunicaciones para el manejo integrado del cultivo cítrico, contará con la presencia de más de 60 disertantes de distintos países de Latinoamérica y Estados Unidos. 

Además de Casamiquela y Ploper, formaron parte del panel de apertura, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Jorge Feijoó, y el presidente de la Asociación Argentina de Fitopatólogos (AAF), Luis Conci.

Temas en esta nota