Forratec y CLAAS realizaron nuevas ediciones de Experiencia forrajera

Los encuentros se realizaron el pasado 21 mayo en Sunchales y Ameghino ante a la presencia de alrededor de 400 personas.

Por
“Estamos muy contentos por la convocatoria de ambas jornadas" comentó Martin Pautasso, Responsable de Marketing de Forratec.

“Estamos muy contentos por la convocatoria de ambas jornadas" comentó Martin Pautasso, Responsable de Marketing de Forratec.

05deJuniode2014a las10:44

Con el objetivo de mantener la capacitación y el intercambio con los productores y técnicos de las principales regiones ganaderas del país, Forratec y CLAAS realizaron dos nuevas ediciones de Experiencia Forrajera en Sunchales y en Ameghino ante a la presencia de alrededor de 400 personas entre productores y asesores de ambas localidades y zonas cercanas. 

Los encuentros se realizaron el pasado 21 mayo, en un campo ubicado en la Ruta 188 km 308 (Ameghino) y el 28 de mayo, en un campo ubicado en la Ruta 34 km 255 (Sunchales).

En ambas jornadas participaron el especialista en agro climatología Eduardo Sierra, dando una charla sobre perspectiva agroclimática 2014/2015, y el economista y periodista Julián Guarino, quien habló acerca de las claves económico-financieras para la Argentina en el año preelectoral. 

En este marco, Eduardo Sierra destacó las dos caras de la perspectiva que se viene. Según él, la característica más saliente del clima en el corto y mediano plazo es la irregularidad. Y en este panorama presagió un fuerte incremento de la inestabilidad climática en todas las variables atmosféricas; disminución del promedio anual de lluvias, lluvias severas, con mucha irregularidad espacial y riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales. “Los Niños van a ser muy irregulares y erráticos y las Niñas serán muy secas”, sostuvo en el inicio de la jornada.

Paso seguido, fue el turno del joven economista y periodista Julián Guarino, quien analizó en un lenguaje coloquial las perspectivas de la macroeconomía que se viene. Ante la mirada atenta del auditorio, y en un permanente intercambio con los asistentes, remarcó las ventajas geopolíticas de nuestro país en el mercado mundial de alimentos. A la hora de analizar las claves económicas y financieras para la Argentina en un año pre electoral, hizo hincapié en la crisis global y destacó el dato que China desaceleró su crecimiento. Y aunque sostuvo que exportar hoy es más difícil, no soslayó el dato que el gigante asiático va a seguir pidiendo alimentos.

Por la tarde, se realizó la salida al campo en la última jornada de Sunchales - en la primera jornada en Ameghino, debido a las condiciones climáticas, estas dinámicas se reemplazaron por charlas técnicas sobre los mismos temas-. Así, el equipo de Forratec fue el responsable del inicio de la recorrida meticulosamente planificada. 

En la primera escala en Sunchales, los representantes de la empresa forrajera, encabezados por el Ing. Agr. Diego Arroyo, analizaron las alternativas de los verdeos de invierno para la zona, aunque la falta de piso impidió debatir sobre la eficiencia de implantación en alfalfa.

Luego, Sebastián Urquiza de CHR Hansen, brindó algunas recomendaciones acerca de cómo lograr buenos silos a partir de materiales afectados por condiciones climáticas adversas y advirtió sobre la necesidad de “compactar, compactar y volver a compactar”, para crear las condiciones de anaerobiosis necesarias para un buen silo.

A la hora de analizar las diferencias entre maíces para silo, Mauro Alfonso de Forratec, evaluó los beneficios y desventajas de los maíces tardíos, una tendencia que crece.  La idea fue compartir con los productores y asesores algunas herramientas a tener en cuenta para tomar decisiones al respecto a este práctica. El técnico describió que hace unos cuantos años era todo maíz de primera y había que sembrar altas densidades, alta tecnología y por supuesto estos cambios climáticos en estos últimos años han golpeado bastante con falta de agua en algunos momentos determinados, las altas temperaturas, golpes de calor que hacen que los cultivos de maíz se vean resentidos. 

“Por ello hemos empezado a trabajar con estas variedades de maíz más tardíos, siembras más tardías, tratando de ubicar este periodo crítico del maíz en otra fecha, que nos permita escapar y tener no tal vez los rendimientos esperados potenciales que uno buscaría en una fecha temprana, pero tratar de tener una estabilidad, sabiendo que todos los años planificamos para un determinado rendimiento y mayores posibilidades de obtenerlos”, comentó el técnico. 

Además, concluyó: “Con las siembras tardías, hay menor probabilidad de tener balances hídricos negativos que en las tempranas, así como también menores probabilidades de ubicar las mayores temperaturas en los períodos críticos del cultivo”. 

Luego, Oscar Mujica, técnico de Pirelli, expuso las pautas para lograr la máxima vida útil de los neumáticos y los representantes de Agrinplex explicaron las ventajas del silobolsa a la hora de reducir los costos productivos. 

Por último, José Costamagna del departamento comercial de CLAAS, habló sobre cinco equipos específicos para buscar los mejores resultados en forrajes. El representante de CLAAS explicó las características de las picadoras JAGUAR: “Son máquinas que permiten una gran productividad, con un rotor picador que funciona a 1.200 vueltas de velocidad constante. Traen cabezales distintos para cada tipo de cultivo, afilado automático y quebrador de grano para maíz y sorgo, que permiten una mejor digestión y aprovechamiento del alimento”.

Finalmente, la gente de Akron exhibió las virtudes de los carros compactadores y esparcidores.

“Estamos muy contentos por la convocatoria de ambas jornadas. Desde Forratec seguiremos realizando este tipo de eventos que nos permiten aportar nuestros conocimientos para obtener forrajes de calidad. Junto a CLAAS estaremos organizando nuevas ediciones de estas jornadas de capacitación en los últimos meses del año”, comentó Martin Pautasso, Responsable de Marketing de Forratec. 

www.forratec.com.ar -  www.claas.com.ar

Temas en esta nota