28 puntos de retraso en la siembra de trigo

En la zona núcleo a esta altura del año pasado estaba sembrado el 50% de la superficie triguera. Sólo se avanzó fuerte en el este cordobés.

28 puntos de retraso en la siembra de trigo
06deJuniode2014a las07:25

A esta altura del año pasado estaba sembrado el 50% de la superficie triguera. Sólo se avanzó fuerte en el este cordobés, donde se lleva sembrado la mitad del área de intención. En el centro sur de Santa Fe se lleva implantado el 32% y el resto de la región núcleo aún espera condiciones aptas. Persisten los excesos hídricos en el norte de la provincia de Buenos Aires y en gran parte del departamento santafesino de General López. Hay un 7% de la superficie sembrada con soja sin cosechar en las zonas estigmatizadas por los excesos hídricos. En las dos últimas semanas las lluvias alcanzaron picos de 100 mm, por lo que continúa el retraso de las labores provocando mayores pérdidas por desgrane.

En el noroeste bonaerense siguen lotes de soja de primera en pie, como en General Pinto, donde se cosechó sólo el 80% y queda por levantarse el 50% de la soja de segunda. De estos lotes, muchos se están llevando a cabo las labores de cosecha retaceando, levantando con alta humedad, mala calidad y pésimos rendimientos. Las zonas más atrasadas en las labores coinciden con los mayores excesos hídricos que se advierten en la imagen de agua útil para pradera de esta semana. Las condiciones de alta humedad de suelo, la ausencia de heladas y la imposibilidad de control por falta de piso estimula la proliferación de malezas. La omnipresente rama negra junto a tantas otras protagoniza el paisaje de los barbechos.