Semana en baja para los granos
La soja y el maíz cedieron posiciones. El trigo nuevo también perdió valor.
|El mercado de soja en la Argentina se alejó esta semana de los máximos para la campaña que había registrado el pasado 22 de mayo. Cerró por debajo de los 320 dólares, zona de precios en la que no se situaba precisamente desde principios de mayo.
Los argumentos para justificar la caída se pueden encontrar tanto a nivel local como a nivel internacional.
A nivel local. Retornaron las buenas condiciones climáticas para la cosecha, los trabajos avanzaron con fluidez en varias regiones y se normalizó el ingreso de camiones a las terminales. La mayor oferta relajó el apuro de los compradores por hacerse de mercadería y ello presionó sobre los precios.
A nivel internacional. Las buenas perspectivas de producción en Estados Unidos para la nueva campaña presionan sobre la posición noviembre en el mercado de Chicago. Las óptimas condiciones de humedad que muestran los suelos en el país del Norte y el rápido progreso de las siembran alientan las expectativas de una cosecha récord.
La próxima semana, el Usda brindará un nuevo informe de oferta y demanda y podrá observarse en la proyección del balance 2014/15 si convalida los datos que por ahora maneja el mercado.