El stock muestra un perfil criador
Información del Senasa arroja un crecimiento del rodeo de vacas de cría y de terneros.
A marzo pasado, y de acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se habría un crecimiento en el stock de 340 mil vacas de cría; además de un incremento de 347 mil terneros, igual cantidad de vaquillonas, unos 150 mil novillitos más y unos 150 mil novillos menos.
Se observa así, año a año, un stock con un perfil cada vez más “criador” y cada vez menos “invernador”, con una caída acumulada en ocho años del orden del 53 por ciento en el número de novillos.
Si bien este dato de stock que ahora revela el Ministerio de Agricultura corresponde a una serie que se publica desde el año 2008, cuando la liquidación ganadera ya estaba en marcha, puede estimarse que después de una caída en las existencias de 10 millones de cabezas entre 2006 y 2010, en los últimos tres años el stock habría recuperado unos 3,60 millones de cabezas. La mejora equivale al 36 por ciento de lo perdido, con una tasa de crecimiento decreciente entre el 2011 y el 2014.
Como todavía el destete (unos 14 millones de terneros) supera claramente a la sumatoria de la faena (12,9 millones de cabezas previstas para 2014) más la mortandad (unas 700 mil cabezas adultas), no puede descartarse que al 30 de marzo próximo el stock ganadero pueda volver a experimentar un ligero aumento.