Se suman pedidos de eliminación de retenciones al trigo

El legislador del Fte. Cívico Córdoba, Jorge Valinotto, sumó un proyecto de ley que elimina el impuesto y deroga los permisos de exportación.

Por
Se suman pedidos de eliminación de retenciones al trigo
06deJuniode2014a las08:44

En la Cámara de Diputados se siguen acumulando proyectos de ley que promueven la eliminación de derechos de exportación para el trigo así como los permisos de exportación que se conocen bajo la sigla técnica de ROE.

A las conocidas iniciativas del Frente Renovador de Sergio Massa, del Pro de Mauricio Macri  y del radicalismo con su presidente a la cabeza, el senador Ernesto Sanz, se suma ahora la del Frente Cívico por Córdoba que integra el diputado Jorge Valinotto.

La iniciativa no solamente promueve la eliminación de derechos de exportación para el cereal sino también de todas las posiciones arancelarias que contengan derivados de trigo comenzando por la harina.

Para el legislador cordobés tanto las retenciones como los cupos de exportación son la principal causa de una caída del 43% en la siembra de trigo entre las campañas 2002/03 y 2013/14, al igual que la caída en la participación del 26% al 9% en la superficie total cultivada, hecho que afecta “la sustentabilidad del sistema productivo”.

“El resultado más grave de esta situación se ha visto durante la segunda mitad del año 2013, con precios del pan rondando los 30 pesos el kilogramo, consecuencia de un precio del trigo un 77% superior al del resto del mundo (FOB) y un 140% superior al precio interno de referencia (FAS)”, remarca Valinotto.

El diputado cordobés añade en su proyecto de ley que el gobierno nacional “se abstendrá de imponer restricciones cualitativas o cuantitativas, cupos o límites de precios, o cualquier forma de distorsión o injerencia al mercado del trigo”. 

Esas, dice, son medidas “urgentes” que deben tomarse “para incentivar el cultivo de trigo de cara al comienzo de la campaña 2014/15, que encuentra a los suelos con un perfil de humedad óptimo para una campaña récord”.

Temas en esta nota