Ganadería: preparan una “batería de medidas”

El secretario de Agricultura aseguró que desde el ministerio se intenta trasladar la revolución agrícola a la actividad pecuaria.

Ganadería: preparan una “batería de medidas”
06deJuniode2014a las16:14

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, destacó la importancia de la tecnología y el agregado de valor en la ganadería en el marco de la inauguración de obras de ampliación del frigorífico municipal de Huanguelén, que pertenece al partido de Coronel Suárez de donde Delgado es oriundo.

El Secretario dijo a la prensa local que uno de los objetivos del actual ministerio de Agricultura que conduce Carlos Casamiquela es “llevar la gran revolución que se hizo en la agricultura a la economía ganadera”. Y para ello una de las claves es abaratar los costos forrajeros pero también hacer un cambio cultural en el empresario pecuario.

La ineficiencia ganadera argentina se observa en un par de datos contundentes. Con 22 millones de vacas contabilizadas por el Senasa en 2013 se produjeron 12 millones de terneros. Esto significa que tomada como una totalidad a nivel nacional el empresario ganadero no utilizó o desaprovechó el 46% de su capacidad productiva. 

En 1973 recién asumido como Presidente, Hector Cámpora se lamentaba acerca de los índices de preñez nacional en torno al 54% cuyo atraso se remontaba a 1943. Es decir que en 2013 los índices son similares a los de hace cuarenta años, cuando ya registraban un estancamiento de otros treinta años. En pocas palabras la producción ganadera registra un estancamiento de casi setenta años.