Barañao cerró Bioeconomía 2014, el simposio dedicado a la alimentación del futuro

Más de 800 asistentes participaron de la segunda edición de este evento, en donde se dieron cita destacados especialistas que disertaron sobre la innovación en alimentos.

Barañao cerró Bioeconomía 2014, el simposio dedicado a la alimentación del futuro
07deJuniode2014a las09:50

Con las palabras del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, cerró hoy el encuentro Bioeconomía Argentina 2014 “El futuro de la innovación en alimentos”. El evento convocó en Buenos Aires a más de 800 académicos, investigadores, estudiantes y empresarios interesados en la demanda mundial de alimentos con alto valor agregado, la agroindustria alimentaria argentina y las políticas públicas de promoción sectorial.

Durante el acto, Baraño expresó que el gran desafío del futuro será como alimentar a una población que aumenta exponencialmente. En este sentido afirmó que “la producción de alimentos aparece como uno de los diez problemas sustanciales que vamos a tener que enfrentar en los próximos 50 años”. Para finalizar sostuvo que desde el Ministerio de Ciencia “tenemos una doble misión: generar tecnología de punta para producir alimentos de forma más eficiente y abastecer a los mercados mundiales, y al mismo tiempo, generar cadenas de valor que permitan generar trabajo de calidad”.

La segunda jornada comenzó con un panel dedicado a la innovación en la industria alimentaria. Allí expusieron el Dr. Roberto Bocchetto y la bioquímica Norma Pensel del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El primero se refirió a las cadenas agroalimentarias y sus principales características y remarcó la relación que debe existir entre el Estado y la agroindustria y la inserción de la misma dentro del sistema productivo. A su turno, Pensel expuso sobre las tecnologías transversales de procesamiento de alimentos y esbozó un panorama sobre el estado del arte de dichas disciplinas. La especialista hizo hincapié en la ampliación del uso de tecnologías de membranas, la cocción bajo vacío y el desarrollo de envases activos inteligentes, entre otras cuestiones.

Por su parte, la Mg. Graciela Ghezan de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, explicó cuáles son las tecnologías críticas para el desarrollo de las cadenas agroalimentarias y destacó los desafíos a los que se enfrentan en cuanto al fortalecimiento de procesos de innovación en las Pyme, la aplicación de biotecnología y la articulación público-privada como principales ejes de esta dinámica.