La humedad retrasa la siembra de trigo

En el centro sur de Santa Fe se implantó el 32%, y el resto de la región núcleo aún espera condiciones aptas.

Por
La humedad retrasa la siembra de trigo
09deJuniode2014a las08:49

En la zona núcleo productiva se registran 28 puntos de retraso en la siembra de trigo cuando a esta altura del año pasado estaba sembrado el 50% de la superficie triguera. Así lo consignó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y destacó que sólo se avanzó fuerte en el este cordobés, donde se lleva sembrada la mitad del área de intención.

En el centro sur de Santa Fe se ha implantado el 32%, y el resto de la región núcleo aún espera condiciones aptas mientras persisten los excesos hídricos en el norte de la provincia de Buenos Aires y en gran parte del departamento santafesino de General López.

GEA consignó un 7% de la superficie sembrada con soja sin cosechar en las zonas estigmatizadas por los excesos hídricos: "En las dos últimas semanas las lluvias alcanzaron picos de 100 mm, por lo que continúa el retraso de las labores provocando mayores pérdidas por desgrane".

En las zonas en que no hay piso para sembrar -norte bonaerense y sur de Santa Fe-, el retraso de las labores de implantación de trigo pone en riesgo el gran entusiasmo existente y el potencial fuerte incremento de la superficie del cereal.

Las variedades de ciclos largos se alejan de su fecha óptima de siembra y las condiciones climáticas imperantes no son alentadoras. En el resto de la región núcleo hay una importante actividad para la siembra triguera; el este cordobés lleva la delantera con la mitad del área sembrada, aunque la zona aledaña a Canals se encuentra muy problematizada.

El centro sur de Santa Fe tiene un 32% de avance en las labores de implantación; en esta zona las malezas están bien controladas y no competirían con el cultivo en sus primeros estadios.

Por su parte, la Bolsa de Cereales porteña en su Panorama Agrícola Semanal (PAS) aseguró que a nivel nacional, a la fecha se sembró el 11,9% de los 4.300.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. De concretarse dicha superficie se ubicaría un 18,8%, por encima de la pasada campaña, 2013-2014, en que se implantaron 3,62 millones de hectáreas.

"En números absolutos podemos calcular que ya se sembraron algo más de 500.000 hectáreas, muy por debajo de las 750.000 hectáreas implantadas a igual fecha del ciclo previo. Por otro lado, dicho avance refleja un progreso semanal de 5,5 puntos", indicó el PAS.

Hasta la semana pasada se estimaba que un 30% del área destinada a trigo presentaba complicaciones hídricas (excesos, anegamientos o caminos intransitables), reconoció la Bolsa de Cereales. Luego de siete días sin precipitaciones sobre el margen oeste del área agrícola nacional, el panorama mejoró. 

"Sin embargo, hacia el margen este (Entre Ríos, núcleo sur y norte, centro y este de Buenos Aires) las complicaciones continúan y será necesario que el clima acompañe con ausencia de lluvias para que los cuadros puedan drenar correctamente. De todas formas aún queda más de un mes de ventana óptima de siembra, con lo cual resta tiempo para cubrir el área destinada a este importante cultivo invernal", sostuvo.

Temas en esta nota

Load More