Boudou declara hoy por el caso Ciccone

Por primera vez un vicepresidente en ejercicio será indagado por hechos de corrupción.

Por
Boudou declara hoy por el caso Ciccone
09deJuniode2014a las09:08

En medio de una fuerte expectativa, el vicepresidente Amado Boudou se presentará esta mañana, a las 11, ante el juez federal Ariel Lijo para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa que lo investiga por supuesto tráfico de influencias en el salvataje de la imprenta Ciccone Calcográfica. El acto judicial tendrá un alto contenido político. Por un lado, Boudou anunció que se presentará con cámaras de televisión a pesar de que el juez prohíbe la transmisión. Por el otro, se espera que militantes kirchneristas vayan al juzgado para apoyar al funcionario.

Será la primera vez que un vicepresidente en ejercicio sea indagado por supuestos hechos de corrupción y podría ser también el primero en quedar procesado en una causa penal.

El magistrado citó a Boudou para esta mañana en los tribunales de Retiro, luego de una serie de idas y vueltas entre el juez y el ex ministro de Economía, durante la última semana. Primero, Lijo fijó la citación a indagatoria para el 15 de julio, después del Mundial de Fútbol. Pero Boudou reclamó que se adelantara el llamado. El juez lo citó para hoy, mientras la defensa del Vicepresidente cambió de estrategia y planteó la nulidad de esa citación. Finalmente, Boudou garantizó que hoy se presentará y solicitó que la indagatoria sea televisada y transmitida en vivo.

El objetivo del Vicepresidente es que la formalidad jurídica se convierta en un acto político, a los ojos de la opinión pública. Pero el juez Lijo rechazó el planteo de Boudou (que le había ofrecido su despacho del Senado) “en virtud a las previsiones del artículo 204 del Código Procesal Penal de la Nación”, que establece que “el sumario será público para las partes (...) secreto para los extraños”.

Para Lijo, la transmisión de la indagatoria puede perjudicar el caso. Por ejemplo, si tras la declaración solicita un allanamiento, necesita reserva, aseguran.

El titular del Senado, acompañado por su defensa –los abogados Diego Pirota y Eduardo Durañona– deberá responder a los requerimientos del juez. También estará el fiscal Jorge Di Lello.

Según trascendió, la estrategia de Boudou será confrontar con Lijo, luego de haber expresado días atrás que estaba seguro de que el magistrado lo procesará por la venta de la imprenta.

Por su parte, el juez afirmó que el vice deberá “ratificar o rectificar el escrito presentado por sus letrados”, quienes reclamaron la nulidad de la convocatoria al Vicepresidente a declarar como sospechoso.

En cuanto a la causa, se estima que Boudou ratifique la versión que ofreció en febrero pasado, cuando hizo un descargo por escrito.

En esa oportunidad, afirmó que no conoce a Alejandro Vandenbroele, el titular de The Old Fund, quien compró la empresa, al tiempo que negó haber participado de alguna reunión con los Ciccone durante el proceso en que ésta salió de la quiebra.

A la vez, deslindará la responsabilidad en el de facilidades de pago de la AFIP.

No me caben dudas de que Lijo me va procesar, ya el juez se lo dijo a (el diario) La Nación”, remarcó Boudou en declaraciones al programa 6,7,8 de la TV Pública y evaluó que el trámite dispuesto por el magistrado “en esa mezcla de llamado a indagatoria y auto de procesamiento”, por lo que lo tildó de “mamarracho”.

Pedido de nulidad

La defensa del Vicepresidente tiene presentado un pedido de nulidad del llamado a indagatoria al que el juez Lijo dispuso darle trámite, corriéndole vista a las partes para que opinen.

El fiscal Jorge Di Lello tiene tres días para decidir sobre el planteo y luego la defensa podrá apelarlo si el juez lo rechaza, por lo que el pedido de nulidad estará vigente para la indagatoria de mañana. La ley establece que la indagatoria se puede tomar a pesar de que existan nulidades planteadas.

A su vez, llamó la atención el cambio de estrategia de Boudou. Luego de solicitar que se adelante su declaración indagatoria al juez, la defensa del Vicepresidente pidió anular la citación. Estas contradicciones dejarían entrever los cortocircuitos entre lo que le indican a Boudou tanto la Presidenta como su secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, con los consejos de su defensa, según trascendió.

En tanto, Cristina Fernández dio muestras de apoyo al Vice: Así en el acto que encabezó la Presidenta el miércoles lo sentó en la primera fila, como suele ser con cada complicación.

Boudou, imputado por negociaciones incompatibles con la función pública, iniciará la ronda de interrogatorios a acusados por el caso de la imprenta Ciccone, por el que serán indagadas otras cinco personas, entre ellas José María Núñez Carmona, socio y amigo del vicepresidente, y Nicolás Ciccone, cofundador de la compañía.

Además de Boudou serán indagados Núñez Carmona (el martes a las 11); Alejandro Vandenbroele, presidente de “The Old Fund”, la empresa que se quedó con Ciccone (miércoles a las 11), y el ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner (jueves a las 9). También el yerno de Nicolás Ciccone, Guillermo Reinwick (jueves a las 11) y el propio Ciccone (viernes a las 11).

Amado Boudou, junto a José María Núñez Carmona, habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era Ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, con el fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial”, sostuvo Lijo en el llamado a indagatoria.

Temas en esta nota