Boudou declara hoy por el caso Ciccone

Por primera vez un vicepresidente en ejercicio será indagado por hechos de corrupción.

Boudou declara hoy por el caso Ciccone
09deJuniode2014a las09:08

En medio de una fuerte expectativa, el vicepresidente Amado Boudou se presentará esta mañana, a las 11, ante el juez federal Ariel Lijo para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa que lo investiga por supuesto tráfico de influencias en el salvataje de la imprenta Ciccone Calcográfica. El acto judicial tendrá un alto contenido político. Por un lado, Boudou anunció que se presentará con cámaras de televisión a pesar de que el juez prohíbe la transmisión. Por el otro, se espera que militantes kirchneristas vayan al juzgado para apoyar al funcionario.

Será la primera vez que un vicepresidente en ejercicio sea indagado por supuestos hechos de corrupción y podría ser también el primero en quedar procesado en una causa penal.

El magistrado citó a Boudou para esta mañana en los tribunales de Retiro, luego de una serie de idas y vueltas entre el juez y el ex ministro de Economía, durante la última semana. Primero, Lijo fijó la citación a indagatoria para el 15 de julio, después del Mundial de Fútbol. Pero Boudou reclamó que se adelantara el llamado. El juez lo citó para hoy, mientras la defensa del Vicepresidente cambió de estrategia y planteó la nulidad de esa citación. Finalmente, Boudou garantizó que hoy se presentará y solicitó que la indagatoria sea televisada y transmitida en vivo.

El objetivo del Vicepresidente es que la formalidad jurídica se convierta en un acto político, a los ojos de la opinión pública. Pero el juez Lijo rechazó el planteo de Boudou (que le había ofrecido su despacho del Senado) “en virtud a las previsiones del artículo 204 del Código Procesal Penal de la Nación”, que establece que “el sumario será público para las partes (...) secreto para los extraños”.

Para Lijo, la transmisión de la indagatoria puede perjudicar el caso. Por ejemplo, si tras la declaración solicita un allanamiento, necesita reserva, aseguran.

El titular del Senado, acompañado por su defensa –los abogados Diego Pirota y Eduardo Durañona– deberá responder a los requerimientos del juez. También estará el fiscal Jorge Di Lello.

Según trascendió, la estrategia de Boudou será confrontar con Lijo, luego de haber expresado días atrás que estaba seguro de que el magistrado lo procesará por la venta de la imprenta.