CLIMA
Rosario
miércoles 20
Estado clima
20° | 34°

Chaparrones

jueves 21
Estado clima
20° | 30°

Lloviznas aisladas

viernes 22
Estado clima
18° | 25°

Lloviznas aisladas

Granos

Será difícil recuperar el mercado europeo de biodiesel

Advierten que una mayor producción europea de biodiesel abre interrogantes sobre la posibilidad de recuperar ese mercado.

Por Prensa fyo

En el informativo semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario advirtieron sobre que una mayor producción europea de biodiesel abre interrogantes sobre la posibilidad de recuperar ese mercado.

La producción de biodiesel de las 27 naciones miembro de la Unión Europea alcanzó un total de 10.180.000 toneladas en el año 2013, registrando un aumento de 560.000 toneladas respecto de la producción del año anterior (2012).

En el análisis realizado por Patricia Bergero y Julio Calzada destacan que este último dato es importante evaluarlo de cara al futuro. Para pensar si, efectivamente, el biodiesel argentino podrá llegar o no a recuperar el mercado europeo.

Cabe destacar que este aumento de la producción europea de biodiesel en el 2013 representa cerca del 40% de lo que le vendía Argentina al mercado europeo en el año 2012 (aproximadamente 1.385.000 toneladas de biodiesel). Por lo que se abren interrogantes sobre la real necesidad de biodiesel argentino que pueda a llegar a tener Europa en el futuro.

Argentina, hoy, tiene prácticamente cerrado el mercado europeo debido a la aplicación de medidas antidumping por parte de la Unión Europea el año pasado y la posterior decisión del Gobierno Español de excluir a las fábricas argentinas del listado de plantas autorizadas a vender a dicho país durante los años 2014 y 2015.

En tanto, nuestro país elevó, oportunamente, su reclamo al Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

También alimenta este interrogante sobre el futuro argentino cuando se relaciona la producción del biodiesel del año 2013 de la Unión Europea con la capacidad teórica de producción de todas las fábricas localizadas en los diversos países que integran la UE.

A modo de conclusión en el análisis de la Bolsa de Rosario expresaron que los indicadores anteriores abren interrogantes sobre la posibilidad de recuperar este mercado, al margen de que hay que esperar la resolución de la OMC y/o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

Juega a favor de la industria argentina su gran eficiencia y los bajos costos de producción en dólares en términos comparativos con el resto de las fábricas a nivel mundial. Ante esta incertidumbre, emergen como positivas las medidas impulsadas por el Gobierno Argentino de eximir impuestos al sector del biodiesel mientras se mantengan las trabas a su entrada a la UE. 

También ayuda la reducción del derecho de exportación del biodiesel, del 21,75% al 11%.

Acceda al informe completo: Mayor producción europea abre interrogantes

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro