Ingresaron u$s 11.310 M por exportaciones

Los exportadores de granos liquidaron en lo que va del año u$s 11.310,5 millones, cifra un 3,60% superior a la registrada en el mismo período de 2013.

Por
Ingresaron u$s 11.310 M por exportaciones
10deJuniode2014a las07:20

Los exportadores de granos liquidaron en lo que va del año u$s 11.310,5 millones, cifra un 3,60% superior a la registrada en el mismo período de 2013. Así lo destacó la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en su reporte semanal.

Allí precisó que la semana pasada ingresaron u$s 528,8 millones por sus ventas externas, un 12,92% por debajo de la misma semana de 2013. Si bien la comparación marcó una caída importante en forma interanual, se trató de la última liquidación producto de una cosecha que en los últimos tres meses estuvo demorada por las precipitaciones que afectaron a las zonas productoras.

Sin embargo, para esta semana se espera que mejoren los ingresos, dado que en la última se recolectó "una buena parte del área sembrada con soja, con lo que se cubrió un 80,6% de la superficie apta". Así lo destacó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que ratificó que con los rindes obtenidos se estima una cosecha total de 55,5 millones de toneladas.

Zonas como el centro-norte y el sur de Córdoba, el núcleo norte y sur, y de centro-este de Entre Ríos, y finalmente San Luis, registraron en los últimos días importantes avances de cosecha superiores al 90% de sus respectivas áreas recolectables.

Al récord esperado de cosecha hay que sumarle los precios sostenidos de la oleaginosa, que actualmente cotiza a u$s 535 por tonelada en el Mercado de Chicago. Con estos valores, las empresas estiman que este año el sector aportará divisas por una cifra superior a los u$s 27.000 millones. El precio internacional actual de la soja está unos u$s 65 por encima del valor que tenía en el inicio del año, lo que representa un 13,8% más en cuatro meses.

Temas en esta nota