CLIMA
Rosario
viernes 22
Estado clima
10° | 27°

Soleado

sábado 23
Estado clima
12° | 31°

Nubosidad variable

domingo 24
Estado clima
15° | 30°

Soleado

AgroActiva 2014

El campo argentino dijo presente en el 20° cumpleaños de AgroActiva

Expositores, medios de prensa, autoridades de gobierno, visitantes extranjeros y muchísimo público le dieron marco a la vigésima edición.

Por AgroActiva 2014

No faltó nadie a la celebración por el vigésimo cumpleaños de AgroActiva. Si bien los festejos habían comenzado en noviembre con la gran fiesta llevada a cabo en Rosario, el momento más esperado era el encuentro en el campo: el lugar al que pertenecen todos los actores de la mega muestra.

El contexto no es el mejor por cuestiones macro económicas y de expectativa que hicieron caer casi un 40 por ciento las ventas de maquinaria agrícola y un 30% a las firmas automotrices, pese a que en muchos lugares la cosecha será record, y sin embargo los empresarios ratificaron su confianza en AgroActiva. La expectativa estaba dada en retomar los contactos, pasar algún presupuesto y permanecer con vigencia en el mercado para cuando “todo se aclare”. Ese objetivo fue cumplido y, más allá de que es justo reconocer que no hubo un caudal de ventas como en otras ediciones, el sector se fue con la esperanza que “la rueda vuelva a girar”.

El éxito de AgroActiva, que hoy nadie discute como líder a nivel nacional, está compuesto por cuatro pilares que le dan forma a la estable estructura que se fue consolidando a lo largo de dos décadas de trayectoria ininterrumpida. Estas cuatro patas de la mesa son: los expositores, que realizan en cada edición una enorme inversión para poder estar presentes; el público, que masivamente se vuelca durante la feria a recorrer la misma independientemente del lugar donde se haga; los medios de comunicación, que difunden durante todo el año las distintas actividades para ir “calentando los motores” y los organizadores que son, simplemente, los articuladores de los componentes.

En Cañada de Gómez se pudo ver la fuerza del campo y el sueño de un campo grande, pujante, libre, sin presiones ni persecuciones. También se reflejó la trascendencia de la integración público-privada en el desarrollo de nuevas oportunidades para Argentina. La presencia gubernamental de entes del Estado nacional, provincial y municipal, la participación de instituciones como Aapresid, Cafma, Afamac, Ipcva y Agencia Pro Córdoba, entre otras, es muestra cabal de la ansiada “integración”.

Pero las oportunidades se abren para todo el mundo y no sólo para nuestro país. Es por eso que cada vez más visitantes de distintas naciones llegan en el mes de junio a AgroActiva con el fin de tomar contacto con la última tecnología en el trabajo de la tierra. En la edición número 20 de la exposición fue muy común ver o escuchar a personas de Africa, Asia, Europa o países limítrofes recorriendo el predio y consultando. Solamente un testimonio basta para dar certeza de esto: “me sorprendió la cantidad de consultas de chilenos, bolivianos, paraguayos, uruguayos, colombianos, sudafricanos y hasta chinos interesados en nuestros chivos Boer”, dijo el titular de la cabaña Del Impenetrable que expuso sus animales en la feria.

Y como hay público para todos los expositores, masivo y específico, también los aeroaplicadores concluyeron una buena AgroActiva ya que, sumado a la notoriedad que alcanzaron desde su espacio, lograron vender un par de aeronaves a clientes locales y del Uruguay. Así pueden contarse cientos de testimonios de resultados favorables de expositores que se llevan “varios datos para seguir en las semanas próximas con posibilidad de vender alguna sembradora, un tractor u otro implemento”; pasando por los criadores de llamas de Catamarca que vendieron “todo lo que trajimos”; los encargados del stand de Estancia Mendoza que “el sábado a la tarde nos quedamos sin vino” o el granjero que no podía creer “la cantidad de gallinas pininas que vendí entre jueves y viernes”.

El sector ganadero merece un párrafo aparte ya que fue muy completo y jerarquizado. Hubo calidad y cantidad de bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, camélidos y hasta caninos con una demostración de perros pastores. Además los ejemplares salieron a remate y en muchos casos fueron subastados a precios más que aceptables.

Como siempre la emoción y el reconocimiento a la gente del campo fueron partícipes de la vigésima edición de AgroActiva. Los premios al “Valor Criollo” y a la “Familia Rural del Año” se llevaron los “picos de rating” en cuanto a cantidad de medios cubriendo el evento, incluso más que la visita de los dirigentes políticos, sean del partido que sean. Seguramente los periodistas agropecuarios rescatan más las palabras de Soledad Pastorutti o los Abrate que alguna declaración “para la ocasión” de un funcionario.

Pasó un año más, pero no fue un año más. Fue la AgroActiva número 20. Tuvo sus complicaciones, como siempre, pero también dejó en claro que siempre hubo, hay y habrá AgroActiva para acompañar al sector más importante de la economía nacional: “nuestro querido campo argentino”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro