Senasa decomisó 4,3 toneladas de frutas en “El Naranjo”, Salta

En el marco de sus acciones de supervisión a las barreras fitosanitarias a cargo de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA).

Por
Senasa decomisó 4,3 toneladas de frutas en “El Naranjo”, Salta
11deJuniode2014a las09:01

En el marco de una supervisión realizada en el puesto de “El Naranjo”, ubicado en la Ruta Nacional 9, Km 1438, de la provincia de Salta, personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó más de 43 mil kilogramos de frutas cítricas, que eran transportadas sin la correspondiente documentación sanitaria.

Esta barrera fitosanitaria de control está a cargo de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA) y los decomisos realizados por el Senasa se enmarcan en las acciones que lleva adelante para prevenir el ingreso del Huanglongbing al país, una enfermedad que ataca a los cítricos y con el objetivo de mantener el estatus fitosanitario de la Argentina.

Los camiones interceptados por el personal del Centro Regional NOA Norte del Senasa en el puesto “El Naranjo” transportaban 28.880kg de limones a granel sin documentación - incumpliendo la Resolución del Organismo 165/13 -, 8.140kg de mandarinas en 370 jaulas, con destino a Tucumán; 6.160kg de mandarinas en 280 jaulas y 890 jaulas de mandarinas sin procesar, en los tres casos incumpliendo la mencionada Resolución y la 145/83.

Tras las acciones, personal del Senasa labró las actas de Interdicción y Decomiso y los camiones con sus cargas, fueron precintados y enviados, con supervisión de personal del Organismo, a empaque e industria según los casos, para ser procesada con destino mercado interno.

Los operativos se desarrollan como una medida más de mitigación de riesgo y en salvaguarda del estatus fitosanitario nacional en general y de los estatus regionales en particular. 

Es importante observar que algunas empresas (industrias, empaques, transportistas,  mercados y productores) ponen en riesgo el esfuerzo de todo el sector productivo y de la sociedad por mantener y mejorar el estado sanitario de los cultivos y plantaciones y sus fuentes de trabajo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo