Alerta en el litoral por la crecida del Paraná

Las fuertes lluvias en Brasil desbordaron las cataratas del Iguazú y subieron el nivel de las aguas en toda la cuenca.

|
Alerta en el litoral por la crecida del Paraná
11deJuniode2014a las09:36

Varias poblaciones de Misiones quedaron aisladas ayer debido a la abrupta creciente del río Paraná, cuyas aguas penetraron en estuarios de arroyos, como el Piray Guazú y el Paranaí, y superaron el nivel de los puentes emplazados sobre la ruta nacional 12, lo que obligó a cortar el tránsito entre esta capital e Iguazú.

Tras fuertes lluvias en Brasil, el río baja con gran caudal, incrementado especialmente por el aporte del Iguazú, que desbordó el sector de las Cataratas y obligó al cierre de los paseos superiores e inferiores dentro del Parque Nacional, justo cuando comienza la temporada alta de turismo. Los accesos a los balcones y miradores desde donde se observa el paisaje conformado por más de 200 saltos rodeados de selva policromática están inaccesibles y en distintos tramos fueron cubiertos por hasta dos metros de agua. "La situación es crítica y se han destruido varios tramos de pasarelas; llevará meses la reconstrucción", dijo a la agencia AFP el guardaparques Fabián Sosa, jefe del Centro Operativo Cataratas.

Además de Misiones, las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe se preparan para enfrentar, a partir del próximo fin de semana, los efectos de una nueva y excepcional crecida del río, en sus cursos superior, medio e inferior. La advertencia se dio ayer en Iguazú: 40.000 metros cúbicos por segundo es la cantidad de agua que se desplazaba por la zona de las Cataratas, según los datos del Instituto Nacional del Agua (INA), que denominó como "histórica" la crecida de ese cauce, que luego deriva en el Paraná.

Los puertos misioneros de Eldorado, Montecarlo, Piray, Puerto Rico, Santa Ana se encuentran asimismo inundados. Conforme datos proporcionados por la Prefectura Naval, si bien el río Iguazú comenzó a bajar, el Paraná, por el contrario, continúa creciendo y la altura en Puerto Iguazú es de 37,18 metros; en Eldorado, 26,54; en Santa Ana, 10,07, y en Posadas, el hidrómetro marca 10.20 metros, en ascenso.