El Paraná aisló a 50 mil personas y crece la amenaza de inundaciones

Fuertes crecidas tras las lluvias en Brasil. En Misiones siguen cortados dos puentes y hay tres localidades incomunicadas. El pico llegaría hoy a Corrientes.

El Paraná aisló a 50 mil personas y crece la amenaza de inundaciones
12deJuniode2014a las10:20

La crecida del Paraná puso en jaque a las provincias del Litoral. Unas 50 mil personas seguían anoche aisladas en Misiones por el corte de dos puentes sobre la ruta nacional 12. En Chaco es inminente la evacuación de 700 familias. En el norte de Corrientes, en tanto, se espera para hoy el pico de la creciente y la amenaza de inundaciones se agravó porque aumentó el volumen de agua que está liberando la represa de Yacyretá.

Tras el caudal récord que registraron las Cataratas del Iguazú el lunes, ayer reabrieron las pasarelas y senderos del Circuito Inferior y 400 metros del Circuito Superior. El agua comienza a bajar en los puertos de Misiones, pero anoche seguían aislados 50 mil vecinos de Montecarlo, Puerto Piray y Caraguatay por el cierre de los puentes sobre los arroyos Parana-í y Piray Guazú. La Policía y Gendarmería mantendrán la restricción de paso hasta hoy a la mañana, a la espera del informe de los técnicos de la Dirección Provincial de Vialidad, que deben constatar eventuales daños en las estructuras.

En Corrientes el panorama es preocupante. Los tiempos comenzaron a acelerarse de manera imprevista y su zona costera sufriría este fin de se mañana una de las peores inundaciones de su historia. Ayer la central hidroeléctrica de Yacyreta aumentó el caudal de agua que desaloja y pasó de los 32 mil metros cúbicos por segundo a 53 mil, unos 13 mil más de lo que se había anunciado oficialmente que sería el tope y unos 3 mil más de lo que fuentes extraoficiales habían anticipado ayer a Clarín.