“Las empresas son exitosas o no dependiendo de las personas que la llevan adelante”

Así lo expresó Sebastián Riffel y acentuó en la importancia del grupo humano de las empresas.

Por |
“Las empresas son exitosas o no dependiendo de las personas que la llevan adelante”
12deJuniode2014a las13:19

Hacia el corolario de la primer jornada del Congreso Ganadero, el Ing. Agr. Sebastián Riffel tuvo en sus manos la disertación sobre las fortalezas de las empresas ganaderas de la actualidad y su proyección a futuro. Como frase introductoria, el Ingeniero expresó: “La principal fortaleza de una empresa ganadera, sin ninguna duda, son las personas que la integran”, y agregó: “Hay muchos casos de empresas exitosas que cuando se fueron quienes la manejaban o quienes la dirigían, la empresa se destruyó”.

Asimismo, Riffel consideró que el capital humano de cualquier empresa debe erigirse sobre la base de tres pilares fundamentales, cuya sinergia es medular. A este respecto, expresó: “Hay tres aspectos esenciales para lograr el éxito de una empresa: la planificación, la capacitación del personal y el control de procesos”.

En primer lugar, el Ingeniero acentúo en la necesidad de toda empresa de planificar sus objetivos para poder dirigirse hacia dicho fin. En relación a esto, Sebastián manifestó: “En cualquier empresa ganadera debemos saber adónde queremos ir, qué queremos producir. En el caso de la invernada  esto se responde con qué tipo de ternero queremos trabajar”, y agregó: “No es lo mismo comprar un ternero de 120kg que un novillito de 250kg”.

A continuación, Riffel puntualizó en la necesidad de que el capital humano de la empresa sea capacitado correctamente: “Podemos planificar el negocio, pero si no tenemos la gente necesaria para llevarlo adelante o si este grupo humano no está debidamente capacitado, claramente vamos a fracasar”. La capacitación implica la preparación del grupo de personas y el suministro de herramientas necesarias para que se  materialice el planteo definido en la instancia anterior.

Y por último, el Ingeniero advirtió sobre la importancia de llevar a cabo el control de los procesos que conciernen a las empresas. Desde este punto de vista, Riffel expresó: “Tenemos un plan, tenemos la gente capacitada pero debemos llevar a cabo un control periódico”, y agregó: “Este aspecto es clave para lograr el éxito y está vinculado a una gestión diaria y el control de aspectos tanto macro como micro”.

En pocas palabras, “estos tres pilares son fundamentales para el éxito de una empresa y están al alcance de todos, el que no los toma es porque no quiere o porque no sabe. Por lo tanto dependerá de cada empresa el grado de adopción de estas herramientas, para poder mantenerse o crecer en el tiempo”.

Temas en esta nota