“Se terminaron las épocas de los ‘llaneros solitarios’, ahora hay un equipo”

Así lo expresó Guillermo Gorziglia y enfatizó en la importancia del trabajo en conjunto en las empresas familiares.

|
“Se terminaron las épocas de los ‘llaneros solitarios’, ahora hay un equipo”
12deJuniode2014a las13:32

El segundo día del Congreso Ganadero abrió con la disertación del Lic. Adm. Guillermo Gorziglia, representante del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Rosario y socio gerente de la empresa Tres Ombúes. A través de una presentación visual y de fotografías ejemplificadoras, el Licenciado profundizó en las características principales de las empresas familiares agropecuarias y los desafíos para perdurar entre generaciones.

A modo introductorio, Gorziglia decidió definir el concepto en cuestión, para brindarle al público presente, una idea inicial de los tópicos que abordaría en su presentación. A este respecto, expresó: “Una empresa de familia es aquella cuyo fundador o propietario tiene la intención de transferir ese negocio a la próxima generación”, y agregó: “En este tipo de empresas, hay una idea de continuidad, de trascender más allá de uno mismo”. Asimismo, el Licenciado admitió que tener una empresa familiar no es tarea sencilla, ya que supone una sinergia entre dos conceptos antagónicos entre sí “el sistema empresa y el sistema familia”, cada uno con sus particularidades y tecnicismos: la racionalidad y el objetivismo por un lado; y la subjetividad y el sentimentalismo, por el otro. En palabras del propio Gorziglia: “A partir de la unión de estos dos sistemas, nacen los conflictos”. Sin embargo, el Licenciado acepta el desafío e invita a los presentes a hacerlo.

De acuerdo a su experiencia personal y los conocimientos que le brindó su profesión, Guillermo admite que hay tres pilares fundamentales que deben cimentar las bases de toda empresa familiar para alcanzar el éxito: la Comunicación, la Planificación y el Trabajo en Equipo.