Destacan un contexto favorable para el girasol

Se espera que la abundancia de humedad en los suelos y la menor producción de Europa del Este, sirvan de estímulo al cultivo de girasol en nuestro país.

|
Destacan un contexto favorable para el girasol
14deJuniode2014a las07:38

Faltan dos meses para que se den a conocer las primeras estimaciones de siembra de girasol en la Argentina para la campaña 2014/15. Hay dos poderosas razones que, a priori, permitirían esperar una buena intención de los productores. Por un lado, aparece la abundante humedad en el suelo, en prácticamente todas las zonas agrícolas de la Argentina, que es un problema para la recolección de soja y maíz, pero que al girasol –por lo menos en el Centro-Norte del país, de siembra invernal- lo favorece. Por otro, se tiene la notoria baja, del 5%, en la producción mundial de girasol, atribuible básicamente a la merma que se registraría en Ucrania, pero también a las que podrían observarse en Rusia y la Unión Europea. 

El informe del USDA

Hay pocas modificaciones, tanto para la producción de oleaginosas como para el crushing y la producción de aceites, entre el informe del USDA del 11 de junio y el publicado el pasado 9 de mayo. 

En la comparación intermensual, surge que se registraría, para las siete principales semillas oleaginosas, un aumento de unas 800.000 toneladas, con respecto a mayo, de las cuales 470.000 corresponden a canola y unas 180.000 a soja. El remanente es atribuible a una mayor producción de semilla de algodón.

No hay modificaciones relevantes en el crushing total, que se mantendría en torno a las 424,2 millones de toneladas. La única novedad es un leve aumento en la estimación de los stocks finales de semilla de girasol (aproximadamente unas 160.000 toneladas que, para una molienda de 37,5 millones de toneladas, es literalmente irrelevante).

Tampoco hay modificaciones sustanciales, en relación a mayo, en materia de producción de aceites. Sólo se registra un leve descenso en las exportaciones totales, que no afecta particularmente al girasol. Es más, los stocks finales del aceite de girasol tendrían una baja de unas 139.000 toneladas.

En la comparación con la campaña anterior, el panorama en materia de producción de oleaginosas debería ser favorable, pero estará afectado por una fuerte suba en la oferta de aceite de palma, como se verá más adelante.