Casamiquela apura negociaciones sin la Comisión de Enlace

El actual ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela , busca tender un puente con el gremialismo rural, pero intenta hacerlo sin la Comisión de Enlace.

Por |
Casamiquela apura negociaciones sin la Comisión de Enlace
14deJuniode2014a las08:19

Como su antecesor en el cargo, Norberto Yauhar, el actual ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela , busca tender un puente con el gremialismo rural, pero intenta hacerlo salteando a la Comisión de Enlace.

Durante su mandato, Yauhar se apoyó en la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), una cooperativa de la Federación Agraria Argentina (FAA) cuyos dirigentes están enfrentados con el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi , para debilitarlo. Yauhar aportó fondos millonarios a proyectos de Fecofe y de otras cooperativas. Además de querer frenar a Buzzi, el ex ministro hizo esta estrategia para mostrar que podía conversar con productores sin reunirse con la Comisión de Enlace.

Ahora, Casamiquela también le pone el foco a la FAA y eligió para ello a una de las líneas internas de FAA, la Agrupación Grito de Alcorta, cuyo referente es Pedro Peretti, un ex aliado de Buzzi que tuvo una importante visibilidad en el conflicto de 2008 por las retenciones móviles.

Casamiquela recibió ayer a una treintena de productores vinculados a esa agrupación que lidera Peretti, que le había pedido una audiencia, y a la Asociación de Mujeres Rurales Argentinas Federal (Amraf).

Según contó una fuente con despacho en Agricultura, el ministro accedió a encontrarse con Peretti porque lo considera un dirigente moderado.

"Representa un buen equilibrio para el diálogo con el sector, ya que las propuestas que hace son posibles implementarlas", dijo.

Tras una sólida relación, Peretti se distanció de Buzzi en medio de cuestionamientos al manejo interno en la FAA y renunció como director titular de la entidad.

No fue el único que se apartó de Buzzi. Lo mismo hicieron jóvenes ruralistas que participaban en la conducción y que se refugiaron en la agrupación La Netri.

PEDIDOS E INTERNA

En el encuentro de ayer, la Agrupación Grito de Alcorta le llevó a Casamiquela varios pedidos.

Le solicitó segmentar las retenciones para el trigo, el maíz y las economías regionales, apuntando a los pequeños productores. Casamiquela respondió que elaboren un proyecto y se lo acerquen.

Además de segmentar las retenciones, en la agrupación de Peretti proponen crear un fondo fiduciario o fideicomiso para devolver retenciones a todos aquellos productores que agreguen valor y diversifiquen su producción.

Los federados también propusieron la creación de una comisión o Secretaría de Precios Cuidados en Agricultura para controlar los precios de los insumos agropecuarios en general, los repuestos y la maquinaria agrícola.

Según Peretti, el ministro se interesó por esa iniciativa y expresó que la iba a estudiar. "Le planteamos que esa comisión en el control de precios este integrada por productores", dijo el referente de Grito de Alcorta.

A Casamiquela también le solicitaron modificar la ley que creó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), para transformarlo en un organismo que fomente también el consumo de carnes alternativas con el fin de que se liberen más saldos exportables para la carne vacuna.

El ministro escuchó, además, un pedido para que se debata una ley de agricultura familiar y se controle el precio que pagan las cerealeras. "Hay una retención encubierta por las grandes multinacionales, porque nunca se cobra el precio internacional menos las retenciones. Le pedimos que hagan algo", afirmó Peretti.

El dirigente defendió la reunión y criticó que la FAA no dialogue con el Gobierno. "Hay una idea equivocada en la entidad de que no se puede hablar con el Gobierno", indicó.

Según Peretti, no se habló de la interna en FAA, que en septiembre próximo elegirá nuevo presidente tras 14 años de Buzzi. Para las elecciones, la lista oficialista Azul y Blanca es encabezada por dos hombres de confianza de Buzzi, Omar Príncipe y Ariel Toselli.

Hasta el momento, la dupla desafiante es la de Pablo Orsolini y Julio Currás, con la lista Azul y Blanca, pero "línea renovadora". Orsolini dijo que no se presentó a un reciente plenario interno porque "no había transparencia en la confección de los padrones", y que por ello competirá directamente en las elecciones de septiembre próximo.

Temas en esta nota

Cargando...