Mercado exagera con precios a la baja

Los granos siguen envueltos en una lógica que los lleva a la baja. Aun así, productores locales se muestran reticentes a vender.

|
Mercado exagera con precios a la baja
16deJuniode2014a las06:32

Más allá del rebote del viernes, los granos siguen envueltos en una lógica que los lleva a la baja. Luego de un reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) sin mayores novedades, el mercado está dejando de considerar la estrechez de mercadería de la campaña 2013/2014 para ilusionarse con un nuevo ciclo caracterizado por mayor abundancia. Sin embargo, quizás se esté precipitando y exagerando algunas cuestiones, que podrían aflorar en algún momento en forma de un rebote posterior.

Con el grueso del mercado mirando las perspectivas de producción de maíz y soja norteamericanos, cuyas condiciones son por el momento muy buenas, resulta complicado sostener que se puedan dar subas en lo inmediato. La siembra de maíz, que inició lenta, se normalizó, y la de soja fue acelerada. Ambos cultivos están naciendo y teniendo su desarrollo inicial con lluvias y buenas temperaturas. Lo que necesitaríamos para revertir esto sería algún susto climático, que hoy no se prevé. Sin embargo, el "mercado climático" se basa justamente en la variabilidad de las condiciones meteorológicas. Por otro lado, el mercado está descontando en los precios actuales un rinde muy elevado, que es el planteado en mayo y ratificado el miércoles pasado por el USDA, o incluso uno levemente mejor. Además las proyecciones oficiales son muy cautas en cuanto a demanda. Sin embargo, estas cuestiones se cristalizarán en los precios más adelante. 

Reteniendo soja