Semana fría y seca

Las condiciones del tiempo se mantendrían estables en todo el territorio nacional pero con bajas temperaturas.

Por
Pronóstico para el día martes

Pronóstico para el día martes

16deJuniode2014a las15:24

Si bien aún los excesos no se retiran de la mayor parte de la provincia de Buenos Aires, las condiciones meteorológicas previstas para esta semana ayudarán a que los mismos comiencen a desplazarse por sus drenajes naturales, los cuales como es sabido, no son demasiado eficientes en la cuenca del Salado. Otras zonas, como el sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba, pueden ir ganando lotes para avanzar con las siembras de la fina, actividad claramente beneficiada este año en la franja mediterránea del país, oeste de Entre Ríos, sectores del sur  y centro norte de Santa Fe.

El resto de la jornada de hoy lunes, prevalecerá un importante centro de alta presión afectando a todo el territorio nacional, salvo la franja del noreste argentino, donde se pueden registrar algunas precipitaciones débiles y en forma aislada.

El martes, la situación será similar, el sistema de alta presión seguirá ganando fuerza sobre el área central del país, manteniendo la estabilidad en todo la zona pampeana, Cuyo y NOA, mientras que sobre la zona del NEA aún continuarán las precipitaciones débiles y en forma aislada. La ubicación del centro de alta presión favorecerá para que la circulación del viento del sector sur se potencie en la provincia de Buenos Aires, especialmente en la franja costera, donde se prevén las mayores intensidades del viento. Las marcas térmicas serán las más bajas de la semana para la región de Cuyo.

El miércoles, se espera que el anticiclón se mantenga intenso sobre la zona pampeana, por lo que las condiciones permanecerán estables en toda la franja central del país. Cabe destacar que las precipitaciones de la zona del NEA se desplazarán hacia el noreste, por lo que afectarán al sur de Brasil y zonas de Paraguay. Mientras tanto, sobre la región del NOA, se prevé que se activen algunas tormentas dispersas, con fenómenos débiles y aislados. En el resto del país, no se prevén precipitaciones, pero para la región pampeana, se espera que el miércoles sea el día con las temperaturas más bajas de la semana, pudiéndose registrar heladas moderadas de manera generalizada.

El jueves, se prevé que el centro de alta presión se retire hacia la zona de Uruguay, pero seguirá incidiendo sobre el territorio argentino de manera significativa, por lo que continuarán las condiciones de tiempo estable, pero ahora se prevé que el viento rote al sector norte, por lo que las temperaturas comenzarán a presentar un paulatino ascenso, si bien no será demasiado significativo, se notará un cambio en la tendencia de las marcas térmicas. En cuanto a las precipitaciones, seguirán estando ausentes en todo el territorio nacional, además se suma el escaso contenido de humedad, por lo que las condiciones permanecerán estables en todo el país.

El viernes, la circulación del sector norte ganará intensidad, el centro de alta presión seguirá avanzando lentamente hacia el este, alejándose de las costas de Uruguay, lo que favorecerá e intensificará la velocidad del viento en todo el territorio nacional. La dirección prevaleciente será del norte, por lo que la tendencia de las marcas térmicas seguirá aumentando, ahora, de manera más significativa. La misma situación se espera para la humedad en las capas bajas de la atmósfera, la fuerte circulación del viento prevaleciente del sector norte aumentará el contenido de humedad en toda la región central y norte del país, pero aún sin presentar precipitaciones, debido a la gran estabilidad presente en todo el territorio nacional.

El fin de semana, la situación comienza a cambiar. Se prevé que en todo el centro y norte del país continúe la circulación del sector norte, lo que permitirá que la humedad en las capas bajas de la atmósfera aumente de manera significativa. Al mismo tiempo, una perturbación de niveles medios de la atmósfera comenzará a aproximarse desde el oeste, sobre las latitudes del norte patagónico, lo que comenzará a desarrollar algunas precipitaciones en forma de nevadas en la región cordillerana. Las mismas podrían ser de moderada a fuerte intensidad. Por otra parte, se notará un significativo incremento de la cobertura nubosa sobre el centro del país, pero aún no desarrollarán lluvias. En cambio, el domingo, la perturbación ya ingresará a territorio argentino, por lo que se prevé que combinado con la humedad presente, genere condiciones de tiempo inestable, y comience a desarrollar precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas sobre la zona central del país.

Temas en esta nota