Los ganaderos pierden competitividad

Producir carne es cada vez más caro, un trabajo revela que, en dos años, los costos subieron 95,33% y el producto, 53%.

Los ganaderos pierden competitividad
18deJuniode2014a las08:13

Para los ganaderos, producir carne es cada vez más caro, y eso no se ve acompañado por una mejora suficiente en el precio del animal producido. Eso es lo que se desprende de un trabajo realizado por el productor Néstor Roulet que revela que mientras en los últimos dos años en el sector de la invernada/engorde de novillos los costos aumentaron en promedio un 95,33%, el valor promedio del novillo en pie de los ganaderos lo hizo un 53 por ciento.

"Esto significa que se perdió competitividad", subrayó Roulet.

El proceso de invernada consiste en engordar terneros a campo, y esto puede incluir una parte de suministro de granos. En tanto, el engorde a corral es exclusivamente con granos y subproductos.

En su informe, el ruralista realizó el cálculo de los costos con tres modelos de producción: el primero en el sudoeste de Córdoba con alta producción de carne por hectárea, el segundo en el centro de Santa Fe, con una menor producción por hectárea, y el tercero con engorde a corral. Si bien el promedio de aumento da un 95,33%, en Santa Fe la suba llegó a tocar el valor más alto con 101 por ciento.