Consumo interno de vino bajó el 3,5%

El panorama de la vitivinicultura se revirtió este año, ya que cayó el 3,5% el consumo interno en los primeros cuatro meses del año.

Por
Consumo interno de vino bajó el 3,5%
18deJuniode2014a las08:40

El panorama de la vitivinicultura se revirtió este año, ya que cayó el 3,5% el consumo interno en los primeros cuatro meses por el deterioro del salario real, mientras la exportación tiende a mejorar por la devaluación. Así lo sostuvo un informe difundido por Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), al señalar que se proyecta lo contrario a 2013, cuando el consumo interno de vino exhibió un crecimiento y el sector afrontó serias dificultades en el ámbito externo.

"Sin embargo, el panorama en 2014 presenta una coyuntura diferente, con un consumo interno en caída por el deterioro del salario real y una mejora del negocio exportador a causa de la devaluación", manifestaron especialistas. De este modo, "la contracara de una mejor coyuntura para las ventas externas es el deterioro del mercado doméstico, el cual impulsó el crecimiento del sector en los últimos años, al aceptar alzas en precios que los mercados de exportación no convalidaban".

"El mal desempeño del sector externo no se repetirá este año, ya que la recuperación proyectada en la exportación del sector vitivinícola, tras ganar competitividad externa, impulsaría las exportaciones", precisó el reporte de IES. No obstante, las ventas al mercado interno en el primer cuatrimestre de 2014 verifican una caída del 3,5% en comparación con el período de 2013, según los consultores.

Los volúmenes exportados de vinos tuvieron un ascenso del 13,4% en 2011 y del 16% en 2012. Sin embargo, en 2013 las exportaciones de vinos cayeron en cantidades el 14,2% con respecto al año previo, mientras en el primer cuatrimestre de 2014, las cantidades exportadas bajaron sólo el 2,4%.

Exportaciones

Las ventas externas de vinos, espumantes (champán) y mosto en valores totalizaron u$s 311,6 millones en el acumulado a abril de 2014 y tuvieron una contracción del 4,8% con relación a igual período de 2013. En tanto, las exportaciones de vinos totalizaron u$s 250,3 millones, los mostos alcanzaron los u$s 55,4 millones y las ventas externas de champán llegaron a los u$s 5,9 millones en el primer cuatrimestre de 2014.

Respecto de los destinos de las exportaciones de la industria vitivinícola en el primer cuatrimestre de 2014, los envíos de vinos se concentran en los Estados Unidos (42,4%), Canadá (9,4%), el Reino Unido (7,2%), Brasil (5,3%) y los Países Bajos (4,2%), que concentraron, conjuntamente, el 68,4% del total exportado en valores en el período analizado.

Temas en esta nota