Consumo interno de vino bajó el 3,5%

El panorama de la vitivinicultura se revirtió este año, ya que cayó el 3,5% el consumo interno en los primeros cuatro meses del año.

Consumo interno de vino bajó el 3,5%
18deJuniode2014a las08:40

El panorama de la vitivinicultura se revirtió este año, ya que cayó el 3,5% el consumo interno en los primeros cuatro meses por el deterioro del salario real, mientras la exportación tiende a mejorar por la devaluación. Así lo sostuvo un informe difundido por Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), al señalar que se proyecta lo contrario a 2013, cuando el consumo interno de vino exhibió un crecimiento y el sector afrontó serias dificultades en el ámbito externo.

"Sin embargo, el panorama en 2014 presenta una coyuntura diferente, con un consumo interno en caída por el deterioro del salario real y una mejora del negocio exportador a causa de la devaluación", manifestaron especialistas. De este modo, "la contracara de una mejor coyuntura para las ventas externas es el deterioro del mercado doméstico, el cual impulsó el crecimiento del sector en los últimos años, al aceptar alzas en precios que los mercados de exportación no convalidaban".