Uruguay no quiere ser Argentina

Mujica volvió a pedir a los frigoríficos que no destruyan la ganadería por medio de la reducción cartelizada de precios.

Uruguay no quiere ser Argentina
18deJuniode2014a las17:56

El presidente uruguayo José “Pepe” Mujica –tal como lo había hecho a comienzos de este año– volvió a denunciar el proceso de cartelización realizado por la industria frigorífica oriental para promover una baja de los precios de la hacienda.

“Hay acumulación de ganado disponible en el campo, de vacas adultas, y hay una aparente retención de la demanda que ayuda a empujar los precios hacia abajo en lo que se paga”, alertó hoy martes Mujica en su audición semanal por Radio Uruguay. “Ese precio empieza a repercutir en todos los escalones de la cadena tendiendo a desanimar a los criadores”, explicó.

Luego de señalar que el fenómeno “se va a investigar”, Mujica comentó que “si se caen los precios y eso se transmite a los distintos escalones de la cadena cárnica, las señales que recoge el criador son negativas, procederá a un ajuste y trabajará en procrear menos terneros, y seguramente se deshaga de parte del rodeo que reserva para generar nuevos terneros. Va a vender vacas servidas (preñadas) y no hará esfuerzos para que cumplan el ciclo de ser madres”