Casi 70% del área agrícola fue a soja

Advierten que durante la última década se ha evidenciado en el país un deterioro crónico de la rotación de cultivos.

Por
Casi 70% del área agrícola fue a soja
21deJuniode2014a las06:52

A junio de 2014, la participación del Estado en la renta agrícola nacional se ubicó en el 73,9 por ciento de acuerdo con el índice Fada, que elabora la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, con sede en Río Cuarto.

En el último informe de la fundación, se advierte que durante la última década se ha evidenciado en el país un deterioro crónico de la rotación de cultivos, pieza fundamental en la sustentabilidad agrícola. Considerando los cuatro principales cultivos (soja, maíz, trigo y girasol), se ha pasado de cultivar soja en un 49 por ciento de la superficie en la campaña 2001/02 a hacerlo en un 69 por ciento en la campaña 2013/14. Esto determina que para la última campaña se hayan cultivado 4,7 hectáreas de soja por cada una de maíz, mientras que este índice es de 1,75 en Brasil y 0,90 en Estados Unidos. En resumen, una relación insostenible, consigna Fada.

Según su análisis, la brecha con esos países surge, además de otras variables que intervienen, por el sistema tributario y el grado de libertad en la comercialización y la demanda de maíz. La participación del Estado reduce los márgenes de rentabilidad de la producción agrícola, afecta la sustentabilidad económica del productor y genera incentivos al cultivo de soja, se menciona.

De un universo de 30 mediciones trimestrales del índice Fada de los últimos siete años, el maíz habría dado resultados nulos o negativos en siete de esas 30, prácticamente una de cada cuatro; y el trigo en 11 de 30 de esas mediciones, una de cada tres.

En consecuencia, indica Fada, se deben tomar medidas de manera inmediata principalmente para aumentar la siembra de maíz y trigo y su industrialización y exportación, esto es, comenzar a eliminar de forma inmediata los derechos de exportación y los registros de exportación (ROE).

Acceda al informe completo: Agricultura: entre la sustentabilidad, el Estado y la rentabilidad

Temas en esta nota