Lácteos: críticas de los tamberos a Capitanich

El funcionario consideró "satisfactorio" el valor que fijó Costa, de $ 3 el litro para la producción y los tamberos respondieron con dureza.

|
Lácteos: críticas de los tamberos a Capitanich
21deJuniode2014a las07:43

Los tamberos respondieron con dureza al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que ratificó el congelamiento del precio a los productores dispuesto por el secretario de Comercio, Augusto Costa.

Anteayer, Capitanich expresó: "El precio de 3 pesos es satisfactorio para el productor". Precisamente, ése es el valor por litro que Comercio no quiere que las industrias superen en el pago a los tamberos. Es una instrucción bajo la advertencia de no entregar nuevos permisos de exportación si alguna firma la desafía.

En abril pasado, según el Ministerio de Agricultura de la Nación, el promedio pagado a los tamberos por las empresas se ubicó en $ 2,943 el litro. Llamativamente, ese organismo no oficializó aún el valor abonado en mayo último.

La declaración de Capitanich, formulada anteayer en su habitual encuentro matinal con la prensa, cayó mal entre los productores.

"Está ratificando lo de Costa, pero bajo ningún punto de vista es satisfactorio", señaló Carlos Brave, coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche, entidad que agrupa a entidades específicas del sector y a las organizaciones gremiales tradicionales del campo.

Brave afirmó que las industrias hoy tienen capacidad para pagar entre $ 3,40 y 3,80 pesos el litro, más que el precio congelado.