Inseguridad rural:delitos en alza y defensas bajas
Ante el auge de robos y asaltos recomiendan a los productores una mayor alerta, prevención y solidaridad con sus vecinos.
|"Las noches claras de luna son peligrosas" es la insólita pero certera advertencia para los hombres de campo para evitar ser víctimas de la delincuencia rural en provincia de Buenos Aires.
En el campo se vivía muy tranquilo. Pero ese envidiable privilegio hace mucho tiempo que se esfumó y hoy la inseguridad es casi la misma que se vive en cualquier zona urbana.
Si bien las estadísticas oficiales de la provincia indican que desde junio de 2011 a 2013 incluido el robo de ganado disminuyó un 40 por ciento, hay muchas denuncias que no se hacen y eso distorsiona la situación real. Por eso en el campo sienten que los delitos se incrementan.
"Aumentó mucho el abigeato (robo de ganado), en las zonas de Tandil, Olavarría, Azul, seguido de la carneada para vender cortes en forma clandestina", dijo a LA NACION Abel Guerrieri, representante de la Sociedad Rural Argentina (SRA) ante la Mesa Provincial de Prevención de Delitos Rurales, que funciona en el Ministerio de Seguridad bonaerense.
A la luz de los acontecimientos, los productores deben empezar a ingeniárselas para protegerse. En ese sentido el dirigente dijo que "hay que tener mucho cuidado las noches de luna, porque los delincuentes aprovechan la penumbra para escapar, cosa que en noches cerradas se les dificulta".
Guerrieri agregó que ningún consejo al productor difiere del que se le pueda dar a un habitante urbano. "Cuando salen o entran del establecimiento les decimos que observen bien si hay algún movimiento sospechoso de personas o vehículos. En ese caso deben eviten salir. No aconsejamos salir en horario nocturno. Tampoco está demás reforzar las cerraduras en puertas y ventanas de las casas; instalar alarmas y cámaras de seguridad, mantener cerradas las tranqueras con candado y tener perros guardianes", señaló.
En el Ministerio de Seguridad bonaerense saben de la problemática y acusaron el golpe. Se creó la Superintendencia de Seguridad Rural, con personal y móviles que se destinan exclusivamente a patrullar los campos y para ello se incorporaron efectivos, cien camionetas nuevas, un helicóptero y un avión (como se informa por separado). "Por supuesto que con eso no alcanza, pero por lo menos se ha dado una muestra que el ministro de Seguridad, Alejandro Granados cumplió con lo que había prometido. Además, cuando nosotros llamamos tenemos respuestas", reconoció Guerrieri.
Según el comisario general Enrique Alejando Salcedo, a cargo de la citada superintendencia, la zona más virulenta es la de Cañuelas y la de todo el corredor de la ruta 6, que une las localidades de Brandsen y Cañuelas y está bordeando el conurbano. "Y en el centro de la provincia está la faena clandestina en Olavarría, Tandil y Azul", agregó.
Desde la cartera de Seguridad también instan a los productores a ser discretos a la hora de concretar operaciones comerciales y bancarias son actitudes a tener en cuenta.