Producción y sustentabilidad: con la vista en el futuro

Clarín Rural dialogó con importantes referentes de distintos sectores de la agricultura argentina, quienes respondieron sobre lo que viene.

La soja ha sido el motor del crecimiento, pero las políticas públicas traban el deseo de los productores de diversificar cultivos.

La soja ha sido el motor del crecimiento, pero las políticas públicas traban el deseo de los productores de diversificar cultivos.

21deJuniode2014a las09:10

1. ¿Cómo está hoy, en cuanto a sustentabilidad, el sector agrícola en el país?.

2. ¿Qué desafíos tienen por delante las empresas proveedoras de tecnología?.

3. ¿Puede la agricultura argentina dar un nuevo salto de producción? ¿Cuándo se concretaría?.

Ricardo Hara Presidente de Ishihara y ex titular de ACTA

1 - La situación sería como un vaso medio lleno, ya que hay mucha tarea realizada, pero es cierto que aun hay que comunicar mejor, sobre todo en los núcleos urbanos, sobre los riesgos reales de la producción agropecuaria y, también, sobre la realidad de la producción. Está claro que la adopción masiva de buenas prácticas agrícolas será la llave de una agricultura competitiva y sustentable.

2 - Hay desafíos puertas adentro y desafíos puertas afuera. En el primer caso, hay que seguir generando agroquímicos de menor impacto ambiental, más específicos y más seguros para las personas que los manipulan. Y, puertas afuera, es necesario abordar un proceso de comunicación para tomar conciencia de que la agricultura es una actividad que deberá alimentar a un mundo cada vez más numeroso y que para ello hay asumir los desafíos que implica una agricultura más sustentable.

3 - El salto cuali-cuantitativo ya se está dando. En los próximos años se incrementará la producción en un 30%-40% con una combinación ganadora entre biotecnología, agricultura de precisión y buenas prácticas agrícolas.

Martín Fraguío Director ejecutivo de Maizar

1 - La Argentina está en un proceso de mejora muy grande de su sustentabilidad. Hay un estadío avanzado de conocimiento sobre lo que necesitan los ecosistemas agrícolas, ganaderos y naturales para mejorar en este aspecto , pero falta que las zonas urbanas comprendan los niveles de sostenibilidad del agro nacional.