Crece la exportación argentina de arroz

Las exportaciones argentinas de arroz blanco crecieron casi un 120%: la mayor parte de los embarques se destinaron a Irak.

Por
Crece la exportación argentina de arroz
23deJuniode2014a las08:02

Este año las exportaciones argentinas de arroz crecieron casi un 120% –con respecto al mismo período de 2013– gracias a la posibilidad de exportar grandes partidas del cereal a Irak.

En lo que va de 2014 las exportaciones argentinas declaradas de arroz pulido o glaseado no parbolizado fueron de 209.601 toneladas a un valor promedio ponderado de 580,9 u$s/tonelada (FOB).

Un 84.5% de los embarques registrados en ese período se destinaron a Irak, mientras que un 9.3% fueron para Bolivia, un 3.3% a Brasil y un 2.0% a Costa Rica, entre otros mercados (ver planilla).

Un grupo de compañías que operan en el mercado argentino lograron este año ganar licitaciones de compras de arroz lanzadas por Irak. Se trata de Adecoagro (Pilagá), Cooperativa Villa Elisa y las filiales locales de las corporaciones suizas Glencore y Ameropa.

En el primer semestre de 2013 se habían declarado ventas externas de 96.876 toneladas de arroz pulido o glaseado no parbolizado a un valor promedio de 582,7 u$s/tonelada.

El arroz pulido o blanco corresponde al grano sin pericarpio, mientras que el arroz glaseado (glasé) es el que se presenta abrillantado sin pericarpio ni aleurona. Estos productos tienen un derecho de exportación del 5,0%.

Temas en esta nota