Cada buque cerealero “se lleva 4.000 Tn. de nutrientes”

El Ministro de Agricultura de la Nación aseguró que se está trabajando sobre una ley de suelos para mejorar su condición y mantener su potencial.

Por
Cada buque cerealero “se lleva 4.000 Tn. de nutrientes”
23deJuniode2014a las16:49

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela aseguró que “cada barco de 40.000 kilos de cereales o granos que salen de la Argentina se llevan 4.000 toneladas de nutrientes. Deberíamos tener muy claro eso”. 

Para el responsable de la cartera agropecuaria la condición del suelo es como mínimo tan importante como el nivel de reservas de divisas que tiene la Argentina. “Yo siempre digo, aunque trato de ser cuidadoso para que todo el mundo lo entienda bien: las reservas federales de la Argentina implican las reservas del Banco Central pero fundamentalmente las reservas en suelo y cursos de agua en nuestro país. La garantía de futuro de nuestro país, pasa también por esos lugares que a menudo no son tan mirados con tanta atención”. 

Casamiquela ejemplificó así la gravedad de la falta de reposición de nutrientes en los suelos en declaraciones formuladas a “Casado con el Campo” (AM 570). El ministro indicó al mismo tiempo que “estamos trabajando en un proyecto de la ley de suelos que implique la mirada no solamente sobre la recuperación de suelos como tal sino el uso de los suelos, su conservación, y esto vinculado a algunas cuestiones que hacen al ordenamiento territorial”. Lo último apunta a definir qué se produce en cada región del país. 

El ministro adelantó que está próxima a salir una línea de crédito del Banco de la Nación Argentina con tasas subsidiadas, para financiar específicamente la aplicación de fertilizantes en la campaña fina, en pleno desarrollo de siembra, con el objeto de que el productor destine esos recursos a la aplicación de urea.

Temas en esta nota