La venta de trigo a Brasil es la más baja en 24 años

Ante el cepo al cereal en la Argentina, el socio del Mercosur suspendió un arancel para importar desde EE.UU.

La venta de trigo a Brasil es la más baja en 24 años
25deJuniode2014a las07:30

Debido al cierre de las exportaciones de trigo en la Argentina, Brasil oficializó ayer la suspensión hasta el 15 de agosto próximo del arancel externo común del Mercosur, que grava con un 10% el cereal que ingresa desde fuera del bloque regional. La medida beneficia la compra de un millón de toneladas y hará competitiva la importación de trigo de mercados como los Estados Unidos y Canadá.

La noticia es un duro golpe para la Argentina, que va camino de batir otro récord de pérdida de mercado: con 1.250.000 toneladas comprometidas, sobre un cupo total de 1,5 millones de toneladas que autorizó el Gobierno, el país tendrá la peor exportación de trigo a Brasil de los últimos 24 años.

Hasta la semana pasada, la decisión del principal socio del Mercosur sólo circulaba como rumor. Sin embargo, la necesidad de importar más y de contener la inflación interna aceleró los tiempos. Incluso, se adelantó una reunión de la Cámara de Comercio Exterior (Camex), organismo que reúne a los responsables de distintos organismos vinculados con la cadena agroindustrial, para definir la suspensión del arancel. La industria molinera brasileña es un sector muy influyente sobre ese ámbito.