¿Se puede competir con el trigo estadounidense?

Para competir con el trigo estadounidense el cereal argentino debería resignar muchos dólares; pero nada se compara a la fuerza del cierre de exportaciones.

Por
¿Se puede competir con el trigo estadounidense?
25deJuniode2014a las15:42

Primer dato. El trigo estadounidense es actualmente mucho más competitivo que el argentino tanto en calidad como en precio. Segundo dato. Los originadores de mercadería en los molinos brasileños se están acostumbrando a las ventajas de contar con un proveedor confiable.

El trigo Hard Red Winter –con un nivel de proteína base del 11,0%– ahora, al interrumpirse temporalmente el cobro del Arancel Externo Común, puede ingresar al mercado brasileño a un costo del orden de 350 u$s/tonelada (precio que se construye a partir de un valor FOB de unos 320 u$s/tonelada más flete e impuestos).

El precio FOB oficial del trigo argentino es actualmente de 370 u$s/tonelada (se trata de un valor virtual dado que las exportaciones están cerradas por el gobierno nacional).

Si la Argentina, en el caso hipotético de volver a vivir en una economía de mercado, tuviese que competir actualmente con el trigo estadounidense en Brasil, tendría que hacerlo con un FOB del orden de 330 u$s/tonelada.

La cuestión es que un FOB de 330 u$s/tonelada generaría un FAS teórico de unos 1940 $/tonelada para el trigo argentino condición cámara. Se trata de un precio superior a los 1850 $/tonelada que un exportador está ofreciendo esta semana –de manera abierta– por el cereal con entrega en Bahía Blanca.

Las perspectivas para el trigo nuevo por cosechar tampoco lucen favorables: el precio del contrato Trigo Enero 2015 del Matba es de 190 u$s/tonelada, el cual, con el tipo de cambio esperado para esa fecha –según la cotización del dólar futuro en el Rofex– sería equivalente a 1830 $/tonelada.

Temas en esta nota