CLIMA
Rosario
jueves 12
Estado clima
18° | 30°

Nublado parcial

viernes 13
Estado clima
15° | 30°

Nublado parcial

sábado 14
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

Granos

Críticas a Brasil por trigo sin AEC

La suspensión del arancel externo común realizado por Brasil generó preocupación a nivel de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur.

Por Diario EL PAIS (Uruguay)

La institución nuclea a las principales gremiales agropecuarias de la región, las que resaltan el potencial de producción de alimentos que tiene la región y principalmente la producción de granos.

"Desde la FARM manifestamos nuestra preocupación por la situación que atraviesa la producción y comercialización de trigo en el Mercosur, que a nuestro entender debería recuperar un mercado intra regional dinámico y transparente, que permita abastecer a la población con un producto de buena calidad", dijo la agremiación a través de un comunicado.

"De esta manera la producción impulsaría una mayor productividad y tendría certidumbre de poder vender su trigo a precios internacionales. Sin embargo, hemos asistido a fuertes distorsiones provocadas por prohibiciones a la exportación que no obedecen a razones de abastecimiento, pero sí de subsidio del consumo a expensas de la rentabilidad de los productores", agregó.

"Tal es el caso de la política llevada a cabo por el gobierno argentino. Esto ha servido de justificación para que desde otros países miembros del bloque, concretamente Brasil, recurran a importaciones extra zona sin el debido resguardo del Arancel Externo Común (AEC) cuando en la región aún existe trigo en depósito sin comercializar", destacó el comunicado.

Las gremiales sostienen que, no reclaman proteccionismo, que reafirman la convicción del libre mercado y que están "seguros de que nuestros países están en condiciones de competir en los mercados internacionales". Por eso "lamentan" las compras de trigo realizadas por Brasil fuera de la región, "sin las debidas garantías".

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro