Presentan proyecto para transparencia de precios

El Ministerio de Agricultura fue anfitrión de una reunión con representantes de la CNV y de todos los eslabones de la cadena.

Por
Presentan proyecto para transparencia de precios
26deJuniode2014a las07:17

El Ministerio de Agricultura fue anfitrión de una reunión con representantes de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y de todos los eslabones de la cadena de comercialización del sistema agropecuario, donde se presentó un proyecto para registrar en mercados habilitados todas las operaciones de compraventa de productos y subproductos que sean subyacentes de contratos de futuros. 

Según se informó desde Agricultura, el encuentro tuvo lugar ayer al mediodía y fue encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, y el presidente de la CNV, Alejandro Vanoli. 

El objetivo de la reunión fue presentar el proyecto de resolución conjunta entre el ministerio y la CNV para registrar en mercados habilitados todas las operaciones de compraventa de productos y subproductos que sean subyacentes de contratos de futuros y abrir una instancia de debate transversal para analizar los términos de la iniciativa. 

De acuerdo con Delgado, cualquiera sea el tipo de operación, los precios seguirán surgiendo, como hasta ahora, de la libre puja entre la oferta y la demanda". "Nosotros sólo proponemos que se registren las operaciones en los mercados habilitados, para que todos los actores del mercado tengan la posibilidad de tener acceso a la información, en forma anónima, sobre los precios acordados en las operaciones. Creemos que con eso podemos terminar con los debates sobre la transparencia de los precios pizarra y haremos más sencillo que los productores reciban compensación por calidad", subrayó. La puesta en funcionamiento de la normativa requerirá que los mercados habilitados firmen convenios de colaboración con las Bolsas de Comercio para interconectar sus sistemas informáticos de registro de tal forma de dar publicidad a las operaciones en tiempo real. Los productos alcanzados en una primera etapa incluyen soja, aceite de soja, girasol, trigo, cebada forrajera, maíz y sorgo. En una segunda etapa se prevé incorporar también los productos y subproductos de economías regionales.

Temas en esta nota