Temor al avance de la CNV sobre el mercado disponible de granos

Productores, exportadores y acopiadores objetan el proyecto oficial para que todas las operaciones de granos pasen a declararse obligatoriamente.

|
Temor al avance de la CNV sobre el mercado disponible de granos
26deJuniode2014a las08:22

La cadena agroindustrial en pleno escuchó ayer de boca del presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, y del secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, el proyecto oficial elaborado junto con el Ministerio de Agricultura para que todas las operaciones de granos pasen a declararse obligatoriamente, algo que hoy es voluntario.

La iniciativa de Vanoli, un hombre identificado con el intervencionismo del Gobierno sobre el mercado, recogió el apoyo en cuanto al objetivo de que se genere más información y transparencia sobre los negocios. Pero despertó temores por la injerencia que podría tener la CNV, con agentes exclusivamente autorizados por ella, y por su avance sobre los mercados disponibles, rubro sobre el cual hoy no tiene potestad, pero busca hacerlo vía el Ministerio de Agricultura.

Para la cartera agrícola, que en los últimos años cedió atribuciones a la AFIP y a la Secretaría de Comercio, la nueva norma significa también abrirle el camino a la CNV en los mercados disponibles.

Además, como la norma se dictará en el marco de la ley de mercado de capitales, hay temor por la eventual aplicación que podría hacer Vanoli del artículo 20, que faculta a la CNV a designar veedores con capacidad de veto en las empresas.

Varias de las bolsas, los exportadores, los acopiadores y los productores creen que la iniciativa tiene puntos para mejorar. En cambio, los corredores están de acuerdo, porque tendrían más participación.

"Estamos dispuestos a que se entregue toda la información, pero si esto se hace así se le daría injerencia en la política de las industrias a la CNV y se violaría la libertad comercial, al tener que realizarse con corredores [los agentes que autorizaría el organismo]", expresó una fuente vinculada con la exportación.