“Claramente los agronegocios siguen siendo un motor para el desarrollo, por lo menos en Argentina”

Así lo expresó Teo Zorraquín en el marco de la segunda disertación de Argentina Visión 2020.

Por |
De izquierda a derecha: Eduardo Fracchia, Jorge Liotti y Teo Zorraquín

De izquierda a derecha: Eduardo Fracchia, Jorge Liotti y Teo Zorraquín

26deJuniode2014a las13:59

Promediando la mañana del 24 de Junio se llevó a cabo la segunda y tercera exposición en el auditorio del IAE Buisness School de Pilar. En ella, sus disertantes se encargaron de desplegar un panorama político y económico del contexto actual y la posible gestión de ese escenario.

En primer lugar, Eduardo Fracchia, Economista del IAE Business School, se encargó de realizar un recorrido histórico por las diversas etapas políticas que pueden reconocerse en la Argentina. En relación al momento actual, expresó: “No hemos tenido crisis importantes durante el kirchnerismo”, y agregó: “Aunque siempre está la hipótesis de que el Titanic avanza sobre el ice-berg y la dirección de colisión es correcta”. Asimismo, se refirió a la necesidad de que los productores no sólo realicen su gestión dentro del campo, sino que también se extiendan más allá de los límites. En palabras del propio Fracchia: “Ahora el término que está de moda es ‘competitividad’ e implica trabajar no sólo hasta la tranquera, sino de la tranquera para afuera teniendo en cuenta toda una serie de elementos que hacen a la competitividad como vector para impulsar el crecimiento”.

A este respecto, Teo Zorraquín, Consultor  de ‘Zorraquin + Meneses’, expresó su mirada sobre el ‘ser empresario’ y expuso: “Ser empresario implica asumir riesgos. No pretender que en las malas te ayuden y en las buenas no te molesten. Hay que sortear los obstáculos políticos, de mercado y de producción que cada uno tiene”, y agregó: “A veces los riesgos aparecen como cisnes negros, es decir como sucesos improbables con consecuencias importantes. Estos cisnes negros, condicionan nuestras decisiones y nuestras maneras de ver el mundo”.

Por otro lado, Jorge Liotti, Editor del área de Pólitica del diario La Nación, tuvo en sus manos la exposición sobre los posibles escenarios políticos a futuro. A este respecto manifestó: “Voy a tratar de apoyarme en el concepto de desafíos políticos en el mediano y largo plazo para evitar sentencias que queden ridiculizadas por el paso del tiempo”, y agregó: “Resulta imposible poder establecer un potencial escenario político y económico para el 2020”.

En relación a esto, Liotti enumeró los tres desafíos que considera fundamentales a la hora de reflexionar a mediano o largo plazo, y expresó: “Creo que el desafío crucial es conseguir gobernabilidad con institucionalidad. El problema mayor aparece en poder conjugar un gobierno que presente absoluta estabilidad en términos de gobernabilidad, con un respeto de todo el sistema institucional”. En segundo lugar, Liotti manifestó la necesidad de que se lleve a cabo una reconstitución de un sistema de partidos, y expresó: “Desde la crisis del 2001 ha ido ganando terreno un sistema volátil con alianzas inestables, lo cual nos lleva a una dificultad mayor para poder proyectar estrategias”. Y como último punto, enfatizó en el “desafío que conlleva la administración de la transición post kirchnerista”.

Por último, Ariel Casarín, Profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibañez de  Santiago (Chile), se encargó de brindar su perspectiva sobre la posible gestión de los escenarios futuros, y expresó: “Lo que quiero profundizar es si la gestión del contexto  en las empresas es una cuestión de entrepreneurs o de proyectos”, y agregó: “El nivel de beneficios comunes dentro de una empresa depende de la relación entre esfuerzos individuales y el nivel de participación”.

En pocas palabras, a través de estas dos mesas de disertantes, los empresarios presentes pudieron repensar sobre el contexto político y económico actual del sector y reflexionar sobre los posibles escenarios futuros.

Temas en esta nota

Seguí leyendo