“Creemos en Argentina 2020”

Así lo expresó Alejandro Reca y profundizó en el potencial del país.

Por |
De izquierda a derecha: Alejandro Carrera (Moderador), Jorge La Roza, Alejandro Reca, Federico Braun y Gustavo Grobocopatel

De izquierda a derecha: Alejandro Carrera (Moderador), Jorge La Roza, Alejandro Reca, Federico Braun y Gustavo Grobocopatel

27deJuniode2014a las10:59

La cuarta y última disertación del evento Argentina Visión 2020, que tuvo lugar el martes 24 de Junio en el IAE Business School de Pilar, giró en torno a la visión empresaria para los agronegocios. En esta oportunidad, los expositores se encargaron de reflexionar sobre posibles escenarios del sector a seis años.

En relación a esto, Alejandro Reca, Director de Capital Agroindustrial S.A, expresó su optimismo al repensar sobre el futuro de la Argentina. En palabras del propio Reca: “Yo estoy convencido que Argentina tuvo el potencial agropecuario y agroindustrial desde siempre, y creo que aún lo tiene. Sin embargo nos esmeramos en negarlo o boicotearlo. Estoy seguro que lo tenemos y que podemos ser una potencia”. Asimismo, se encargó de destacar el valor humano que puede encontrarse en el país: “Argentina tiene un factor fundamental que es el capital humano. Aún hoy seguimos exportando agrónomos, seguimos exportando técnicos”.

En segundo lugar, Jorge La Roza, Presidente de Dow Región Sur de América Latina, hizo su reflexión sobre los escenarios posibles a seis años y destacó el desafío que implica el crecimiento de la población. En relación a esto, La Roza expresó: “A medida que la población se va expandiendo y las áreas se van urbanizando e industrializando, se comienza a limitar la tierra fértil para producir alimentos”, y agregó: “Además del crecimiento en número, hay una movilidad social que demanda otro tipo de alimentación. Satisfacer la creciente demanda de alimentos a nivel mundial requerirá aumentos en la producción agrícola con tierras y recursos hídricos limitados”.

Por otro lado, Gustavo Grobocopatel, Presidente del Grupo Los Grobo, reflexionó sobre los escenarios posibles instaurando un concepto que lo definía: “Estamos hablando del ‘futuro del presente’, proyectando lo que está pasando hoy hacia el 2020 y el 2050”. Asimismo, destacó la importancia de prestar fundamental atención a los posibles obstáculos que puedan presentarse. A este respecto, manifestó: “Igualmente, es necesario plantearnos si existen posibles riesgos para ese futuro y comenzar a hablar en términos de ‘futuro del futuro’, y agregó: “Debemos pensar cuáles son los aspectos que pueden generar disrupciones sobre nuestra línea de pensamiento”.

Por último, fue Federico Braun, Presidente de Supermercados La Anónima, quien en pocas palabras expresó su punto de vista sobre el posicionamiento de la Argentina en el 2020. En relación a esto expresó: “Soy optimista con reservas pero creo que tenemos una oportunidad única”, y agregó: “Prefiero apostar a que podremos generar un cambio en nuestro país de acá a seis años y trabajar en ese sentido”.

Con la exposición de estos disertantes y una ronda de preguntas finales, concluyó la jornada de Argentina Visión 2020 en el IAE Business School de Pilar, permitiendo a los presentes indagar sobre las reflexiones de líderes en el sector y generar sus propias líneas de pensamiento al respecto.

Temas en esta nota

Seguí leyendo