Formosa: la lluvia atrasa la cosecha de algodón

Copiosas lluvias cayeron en las zonas rurales, que entre mayo y junio promediaron 1200 milímetros; se mantienen los valores de referencia.

Por
Formosa: la lluvia atrasa la cosecha de algodón
28deJuniode2014a las08:25

Las copiosas lluvias registradas en las zonas rurales, que entre mayo y junio promediaron 1200 milímetros, el volumen que suele caer en todo el año en la provincia, complicaron la cosecha de algodón del ciclo 2013/2014, al no permitir el ingreso de las cosechadoras a las chacras.

En tanto, a través del Fondo Fiduciario Provincial (Fonfipro), el estado formoseño ya compró 7.625.000 kilos de algodón, de los cuales fueron desmotados 6.700.000 kilos, que dieron como resultado 1600 kilos de fibra. Las cargas fueron entregadas por los productores en once planchadas oficiales ubicadas en sitios estratégicos del territorio.

En estas operaciones, el ente financiero ya ha invirtió 20 millones de pesos, al liquidar las mismas en base a los precios de referencia con los que intervino el gobierno local en el proceso de comercialización del textil, "para frenar el auge especulativo", según destacaron desde el ejecutivo provincial. El monto disponible para la compra de algodón, con todos los gastos operativos incluidos, es de 50 millones de pesos.

Como consecuencia de las últimas lluvias, hay productores que no pueden sacar en tiempo y forma su algodón de los campos, mientras que frente a las desmotadoras existentes hay unos 30 camiones esperando con su carga de algodón. Fonfipro calcula que la campaña algodonera progresó en un 70%.

PUJA COMERCIAL

El precio fijado por el gobierno provincial es reconocido por el sector productivo como acorde a los valores del mercado, por lo que la mayoría de los agricultores optaron por entregar su mercadería en las planchadas. Si bien desde la competencia privada se pidió la baja de esas cotizaciones, el gobierno aseguró que no lo hará, por el compromiso asumido con los productores. Así, los valores de referencia se mantendrían en $ 2700 por tonelada para el tipo I; $ 2500 para el tipo II, y en $ 2300 para el tipo III.

En el presente ciclo, con la habilitación de la moderna desmotadora de Villa Dos Trece, en el sur formoseño, el gobierno provincial cuenta con la infraestructura necesaria para realizar el ciento por ciento del desmote del algodón local.

Temas en esta nota